Presentación de la campaña “Juntos Impulsamos”

La presentación de la campaña de visibilidad de la Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas se presentó el día 8 de noviembre en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Madrid, en un acto en el que intervinieron el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el…

La presentación de la campaña de visibilidad de la Cooperación de las Cumbres Iberoamericanas se presentó el día 8 de noviembre en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en Madrid, en un acto en el que intervinieron el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Director de la AECID, Juan López Doriga.

Bajo el lema “Juntos impulsamos”, la campaña, llevada a cabo por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Agencia Española de Cooperación Internacional y para el Desarrollo (AECID), tiene como objetivo conseguir una mayor visibilidad de los resultados de los más de 20 programas de Cooperación Iberoamericana actualmente en marcha.

La cooperación al desarrollo en Iberoamérica en los próximos años deberá impulsar la trasferencia de “conocimiento y de talentos” antes que la de recursos económicos, señaló durante la presentación el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Explicó, además, que durante la XXII Cumbre Iberoamericana, que reunirá el 16 y 17 de noviembre en Cádiz a los Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y la Península Ibérica, se analizará como renovar los esfuerzos de cooperación que deben “seguir el camino de una mayor integración y una mayor implicación de todos los países”.

“El reto de los países que formamos parte de la comunidad iberoamericana va a ser cómo hacer de la misma una comunidad de inteligencia, de conocimiento y de talentos”, subrayó Gracia.

En las cumbres celebradas desde 1991, los países Iberoamericanos promovieron programas de cooperación en áreas como cultura, educación, investigación y conocimiento, cohesión social y economía que son implementados con apoyo de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), las agencias de cooperación y los programas nacionales de cada país.

Jesús Gracia dijo que “no estamos en un momento en el que las transferencias económicas, de recursos sea tan importante”, sino la “transferencia de conocimientos, la transferencia de personas”.

“Estamos ante uno de los retos de la comunidad iberoamericana y de la cooperación iberoamericana, cómo hacer de este espacio que compartimos en lenguas, en cultura, en valores, en visión de futuro, como hacer un espacio también para compartir los talentos humanos”, concluyó.

Por su parte, Enrique V. Iglesias destacó que los resultados de los programas de cooperación generalmente quedan “un poco al margen de las cumbres” y por ello en muchas es difícil dar visibilidad a estos proyectos que están contribuyendo en distintas áreas.

“Hay una labor colectiva que se ha ido organizando a lo largo de los años y que nos permite hablar hoy de 23 programas y de 6 proyectos adscritos que tienen que ver con un espacio para los problemas sociales, problemas del conocimiento y los problemas vinculados con la cultura”, afirmó.

Entre los programas ha destacado el de IberMedia, que desde 1998 apoyó la realización de casi 1.300 proyectos audiovisuales de los cuales algunos recibieron premios en festivales como el de Cannes, Venecia o Sundance.

Además recordó que IberEscena concedió más de 500 ayudas a proyectos de teatro y danza desde 2007.

En el área social mencionó el Programa de Bancos de Leche Humana que atiende a una media a 167.000 recién nacidos al año en 255 locales en toda América Latina, y al Plan Iberoamericano de Alfabetización (PIA) que ayudó en la reducción del 13 por ciento del analfabetismo en la región.

“Lo importante es que aquí participan los países que quieren asociarse y contribuyen al programa, porque se comprometen en la gestión y la participación, pero también en la aportación de fondos y eso le da un mayor sentido de pertenencia a la cooperación”, agregó.

Más información: www.cooperacioniberoamericana.org

Ver todos los temas