Preparando la XXIV Conferencia Iberoamericana de ministros de Educación

Delegaciones de 21 ministerios de Educación de Iberoamérica se reúnen esta semana en México para preparar la cumbre que se celebrará en diciembre en Veracruz y avanzar en la creación de programas de movilidad académica y de alfabetización.

Delegaciones de 21 ministerios de Educación de Iberoamérica se reúnen esta semana en México para preparar la cumbre que se celebrará en diciembre en Veracruz y avanzar en la creación de programas de movilidad académica y de alfabetización.

La XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación se lleva a cabo mañana jueves 28 en la capital mexicana y en ella participará Rebeca Grynspan, titular de la Secretaría General Iberoamericana.

En rueda de prensa, el secretario mexicano de Educación, Emilio Chuayffet, explicó que en esta reunión se presentarán “proyectos de largo alcance” que, de ser aprobados por los ministros participantes, “podrán elevarse a la consideración de los jefes de Estado y de Gobierno”.

Chuayffet explicó que entre estos proyectos está el programa Paulo Freire de movilidad académica para estudiantes de programas universitarios de formación docente, centrado en la realización de periodos de estudio entre instituciones iberoamericanas.

“La movilidad académica es un instrumento excepcional para desarrollar en los jóvenes una mayor identidad iberoamericana”, apuntó el ministro, quien añadió que “el fortalecimiento de la profesión docente es fundamental, ya que de la calidad de su formación se benefician directamente decenas de generaciones”.

La fase piloto de este plan se pondrá en marcha en 2015 y en ella se prevé que 1.000 estudiantes tengan una experiencia de movilidad académica durante un cuatrimestre.

Además, se presentará el programa Iberoamericano de Alfabetización para el periodo 2015-2021, que busca “aumentar la tasa de alfabetización en todos los países latinoamericanos” y “articular estrategias para le prevención del abandono escolar en la educación básica y secundaria”, entre otros asuntos.

Previo a este encuentro se celebra, hoy miércoles 27, la XII Reunión Ordinaria de la Asamblea General de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), en la que participarán las delegaciones de los ministerios de Educación.

En ella se elegirá a un nuevo secretario general, así como la sede para la siguiente Asamblea dentro de cuatro años y la designación del presidente del Consejo Directivo para el periodo 2015-2018.

Este mismo día tendrá lugar la inauguración del Festival de Teatro Iberoamericano Infantil y Juvenil en el Palacio de Bellas Artes, con la asistencia de todos los representantes de los países miembros de la OEI.

Y el viernes 29 se celebrará la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, en la que se tratarán temas como “la agenda digital cultural” y se hará “un recuento de las experiencias que se han tenido a través de los distintos programas que han surgido durante estos últimos años”.

La XXIV Cumbre Iberoamericana se llevará a cabo en el puerto de Veracruz los días 8 y 9 de diciembre de este año bajo el lema “Iberoamérica Siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura”.

Ver todos los temas