Premios de Cádiz al talento iberoamericano

El artista mexicano Said Dokins, el científico cubano Roddy Fuentes Alba, la escritora argentina María Fasce y la ingeniera sevillana María Ángeles Martín Prats han recibido el miércoles 25 de abril…

El artista mexicano Said Dokins, el científico cubano Roddy Fuentes Alba, la escritora argentina María Fasce y la ingeniera sevillana María Ángeles Martín Prats han recibido el miércoles 25 de abril los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz, que cada año reconocen el talento de ambos lados del Atlántico.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el secretario para la Cooperación Iberoamericana, Salvador Arriola, presidieron la entrega de estos premios en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en uno de los pocos actos que no han sido suspendidos por el luto nacional decretado en señal de duelo por el accidente de avión ocurrido en Los Alpes.

El Ayuntamiento de Cádiz, sur de España, decidió no suspender esta entrega en atención a que muchos de los once premiados, cinco mujeres y seis hombres que han destacado en diversas disciplinas, han viajado desde distintos países para recoger estos reconocimientos que la ciudad instituyó hace quince años para honrar la memoria y el espíritu de los diputados españoles y americanos que alumbraron en esta ciudad la Constitución de 1812.

Aún así las víctimas de la tragedia aérea han sido recordadas en el acto de entrega, en el que se ha guardado un minuto de silencio.

La alcaldesa de Cádiz, «la ciudad más americana de Europa», ha destacado que los premiados son «un referente» en una sociedad «falta de referentes» y que han sido elegidos, entre más de 700 candidaturas de las distintas disciplinas, por ser «un escaparate» de lo que Iberoamérica «puede dar al mundo».

Salvador Arriola ha leído un mensaje en nombre de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, que no ha podido estar en la ceremonia, en el que ha apuntado que los galardonados son el reflejo de una comunidad iberoamericana «vigorosa, creativa, innovadora» y llena de «diversidad y pluralidad».

Alberto Méndez, presidente de BQ, empresa española dedicada al diseño, fabricación y comercialización de dispositivos multimedia, impresoras 3D y kits de robótica, ha recogido el premio «Joven emprendedor» reclamando un cambio para que «el acceso a la educación en tecnología sea universal».

María Ángeles Martín Prat, que ha recogido el premio de Igualdad Cortes de Cádiz por dar visibilidad a las mujeres en el mundo de la ingeniería, ha destacado también que el problema de que hombres y mujeres no sean iguales en su ámbito de trabajo «no está en la Universidad» sino «antes y después», en la educación de los niños y niñas en la escuela y en sus familias y en «las altas instancias de las empresas y de las instituciones».

El mexicano Said Dokins ha recogido el premio de Creación Contemporánea por «Apariciones», un montaje artístico sobre los desaparecidos políticos en su país desde los años setenta que «nos duelen a todos los mexicanos» y con el que ha querido reivindicar «el derecho a disentir», la libertad de expresión y la búsqueda de «otras formas de existencia posibles», ha dicho.

El premio de Diseño lo han recogido Pablo Santos (Cádiz) y Christine Schlack (Chile), diseñadores de «Piriñaca», un proyecto sobre la cultura popular gaditana, y el de Botánica el madrileño Gonzalo Navarro, que lleva más de veinte años en Bolivia estudiando la vegetación de las tierras bajas (no andinas) del país, al que ha dedicado su galardón.

El premio de Investigación Científica lo ha recogido el cubano Roddy Fuentes Alba por un trabajo sobre secuencias genéticas ancestrales (ASR), y el de Cirugía ha sido otorgado al neurocirujano mexicano Alfredo Quiñones Hinojosa, investigador de los tumores cerebrales y que no ha podido estar en la ceremonia.

El premio del Mar lo ha recogido María Molina Intxaustegi, investigadora vasca por un trabajo sobre los astilleros reales y el apostadero naval de La Habana en el siglo XVIII, y el de Ciencias Sociales Amparo Sánchez Cobos, profesora de la Universidad Jaume I de Castellón, por el trabajo «Colonialismo y esclavitud según un reformista español: Cuba en Ramón de la Sagra».

La escritora argentina María Fasce ha dedicado a «todos los lectores» el premio de Relatos que le ha sido concedido por su obra «Un hombre bueno».

Ver todos los temas