Portugal: país central en la triangulación América Latina, Europa, y Africa

Los pasados 16 y 17 de abril, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, viajó a Lisboa (Portugal) para reunirse con diferentes personalidades del ámbito político, educativo y cultural del país, al…

Los pasados 16 y 17 de abril, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, viajó a Lisboa (Portugal) para reunirse con diferentes personalidades del ámbito político, educativo y cultural del país, al igual que para asistir a algunos actos del contexto iberoamericano.

En primer lugar, participó en un desayuno ofrecido por el Instituto para la Promoción y Desarrollo de América Latina – IPDAL – a todos los embajadores iberoamericanos en Portugal, como antesala a lo que sería el IV Encuentro “Triángulo Estratégico: América Latina – Europa – África”, a realizarse ese mismo día en horas de la tarde.

Al desayuno asistieron un total de 13 embajadores iberoamericanos y representantes de los diferentes países, y se trataron temas como las iniciativas de movilidad académica y prácticas laborales aprobadas en la Cumbre de Veracruz, las iniciativas culturales de SEGIB como Ibermédia, y el canal de TV Iberoamericana.

Acto seguido, en la Cámara Municipal de Lisboa la secretaria participó en el seminario organizado por la Casa de América Latina, denominado “Iberoamérica: Cooperación global, acción local”, donde realizó una intervención acerca de la asociación de los países iberoamericanos.

En la tarde se reunió con el Ministro de Estado y Relaciones Exteriores de Portugal, el Sr. Rui Machete, y luego participó en el Encuentro “Triángulo Estratégico: América Latina – Europa – África”, donde compartió mesa inaugural con Paulo Neves (Presidente de IPDAL), Nuno Fernandes Thomaz (Vicepresidente de Caixa Geral de Depósitos), Basílio Mosso Ramos (Presidente de la Asamblea Nacional de Cabo Verde), Carlos Malamud (Investigador del Real Instituto Elcano) y Paulo Portas (Vice Primer Ministro de Portugal).

El encuentro sirvió como marco para presentar los estudios IPDAL – ISCTE-IUL sobre las relaciones diplomáticas y económicas Portugal – América Latina y Caribe, al igual que para posicionar a Portugal como el país más central en la triangulación Europa, Africa y América Latina, dejando de relieve el potencial que tiene el océano Atlántico para volver a ser el gran centro de comercio mundial.

En dicho encuentro participaron también personalidades como Laura Chinchilla, expresidenta de Costa Rica, o Fernando Rocafull, Secretario General de la Unión de las Ciudades Capitales Iberoamericanas, entre otros, y se firmó el Convenio Marco IPDAL-SEGIB en presencia de autoridades del Gobierno de Portugal.

Finalmente, y con el fin de estrechar los lazos entre la comunidad hispanoparlante y la comunidad lusófona, la secretaria también mantuvo una reunión con la Dra. Ana Paula Laborinho, Presidenta del Instituto de la Cooperación y de la Lengua Camões, así como con un grupo de diputados de los principales partidos políticos portugueses.

Ver el video de la intervención:

 

Ver todos los temas