Portobelo, segundo lugar emblemático en Panamá del Corredor Cultural Caribe Centroamericano

La proclamación del segundo lugar emblemático del Corredor Cultural Caribe Centroamericano, Capitulo de Panamá,  se llevó a cabo el 2 de agosto en el Distrito de Portobelo, Provincia de Colón. Este  distrito fue declarado como parte de la Ruta del Cimarronaje y lugar emblemático del…

La proclamación del segundo lugar emblemático del Corredor Cultural Caribe Centroamericano, Capitulo de Panamá,  se llevó a cabo el 2 de agosto en el Distrito de Portobelo, Provincia de Colón. Este  distrito fue declarado como parte de la Ruta del Cimarronaje y lugar emblemático del capítulo Panamá del Corredor.

Las autoridades del Distrito decretaron como Patrimonio Municipal  la Ruta del Cimarronaje y  la Ruta del Camino Real y el Patrimonio Inmaterial de la Comunidades Afrodescendientes vinculada a la historia de estos caminos.  Señalan que el Camino Real  fue una ruta de comercio colonial central en las Américas, y jugó un rol elemental  para la fundación de Portobelo, siendo personas afrodescendientes quienes trabajaron en la construcción y el mantenimiento del Camino Real.

Cimarrón significa una actitud de dignidad en la lucha por su libertad para las poblaciones afrodescendientes. Si bien, fue una denominación despectiva ante el esclavo que huía, terminó significando lucha por la libertad, el derecho a ser humano, el derecho a conservar las lenguas ancestrales, el derecho a practicar la espiritualidad negada, a la construcción de espacios en los cuales vivir con libertad.  En 1579, los afrodescendientes sublevados en Panamá, firmaron un tratado de paz en la ciudad de Portobelo, donde se les otorgaría libertad colectiva, siendo el primer precedente de libertad esclavista en América. Ello conllevó a la fundación de los llamados Palenques, principalmente en la costa Caribe panameña, en la cuenca del actual Canal de Panamá y en el distrito de Chepo, en la Provincia de Panamá, donde aún residen descendientes de los cimarrones rebeldes.

Durante el evento  se contó con  la intervención de la  Directora de la Oficina de Representación para Centroamérica y Haití de la SEGIB, Doris Osterlof,  quien señaló el trabajo que viene realizando  la SEGIB respecto al tema de los Afrodescendientes, y que se seguirá  acompañando iniciativas de este tipo que promueven la cultural e identidad de la poblaciones afrodescendientes en Iberoamérica.  También se contó con la participación  de la Directora de la OEI-Panamá, Melissa Wong, quien resaltó los acciones del Corredor Cultural Caribe Centroamericano – Capítulo Panamá “Corazón Afrodescendiente”, con el apoyo de la SEGIB y la OEI.

El Alcalde de Portobelo, Carlos Chavarría, apuntó la relevancia que la ciudad tenía la proclamación como lugar emblemático dentro de la Ruta del Cimarronaje. Destacó la importancia que la comunidad del distrito otorgaba a la preservación de las costumbres y cultura de los cimarrones.

La actividad fue organizada por la Organización de Estado Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Oficina de Centroamérica de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el apoyo de la Secretaría Ejecutiva de la Etnia Negra y la Alcaldía de Portobelo.

Se contó con la presencia de representantes gubernamentales, organizaciones civiles, jóvenes estudiantes y miembros de la comunidad.

Ver todos los temas