En 2018, los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, en la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana en La Antigua, Guatemala, instruyeron a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con los gobiernos locales, centros de investigación, academia, sector privado y organismos internacionales, el impulso de una plataforma iberoamericana de implementación de la Agenda 2030 desde las ciudades que promueva las alianzas multiactor, las redes de ciudades sostenibles, y construya proyectos inclusivos capaces de movilizar recursos y generar respuestas innovadoras para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Con el objetivo de dar cumplimiento a este mandato, SEGIB, con el impulso de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha establecido un proyecto que contraste y promueva la co creación de las claves organizativas de esta plataforma. Para ello, se ha seleccionado a la Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS-SDSN Spain) para su ejecución, contando con el apoyo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), como socio estratégico.

 

Las ciudades son clave para el cumplimiento de los ODS

Durante la 78ª Asamblea General de Naciones Unidas celebrada en septiembre de 2023, los países reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030 y sus 17 ODS y resaltaron la urgencia de incrementar los esfuerzos para hacerla realidad. Asimismo, se puso nuevamente de relieve que el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestra época.

Las ciudades tienen un rol central para lograr los ODS, dado que: es en el plano local  dónde se evidencian  los impactos, tanto de la acción como de la inacción, de las políticas de desarrollo sostenible; y, es en el territorio en dónde se materializan las condiciones de vida digna y los efectos del cambio climático y de la transición ecológica. Por eso, reconocer el rol de los actores locales y potenciar su contribución al desarrollo sostenible es estratégico, si esperamos acelerar el paso para el cumplimiento de los ODS.

 

El “Enfoque de Innovación basado en Misiones” como punto de referencia en el camino hacia una Plataforma Iberoamericana de Ciudades

En el marco de este proyecto se tomará como punto de partida de reflexión el “Enfoque de Innovación Basado en Misiones” de la Unión Europea, que propone conectar iniciativas y actores a través de un propósito común, concreto y medible. El enfoque basado en Misiones surge de la constatación de que se pueden producir cambios positivos exponenciales, cuando el sector público propone objetivos ambiciosos concretos y se generan los incentivos para que los actores económicos, sociales y del conocimiento se impliquen y colaboren profundamente.

Este enfoque está siendo adoptado internacionalmente por diferentes organizaciones y regiones y ha sido recientemente adoptado por la Unión Europea, en el marco de su programa de ciencia e innovación, Horizonte Europa (2021-2027), con el propósito de acelerar la consecución de los ODS.  Desde su inicio, el programa expresó su vocación de hermanarse con programas similares en otros continentes, para llegar a construir una Misión de alcance global.

Particularmente, la “Misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutrales” pretende lograr que, en 2030, al menos 100 ciudades reduzcan a cero sus emisiones directas e indirectas derivadas del consumo de electricidad, calefacción y refrigeración, y generen co-beneficios económicos y sociales, actuando con efecto tractor de diversos ODS.

Para el avance hacia la Misión de ciudades, en Europa se crearon estructuras organizativas de colaboración (denominadas plataformas) en los niveles europeo (NetZeroCities) y nacional  (citiES 2030, Viable Cities) para apoyar a las ciudades a este fin, ofreciendo un espacio de intercambio de experiencias, capacitación, generación de portafolios de proyectos y creando contexto para catalizar inversiones y acceder a financiación.

Objetivo del proyecto

¿Qué busca este proyecto?

El objetivo es revisar la posibilidad de trabajar con el enfoque de Misiones como impulso para la creación de la plataforma en Iberoamérica.

Para ello, se ha establecido un proceso de diálogo, al que se han invitado inicialmente a las 22 capitales iberoamericanas y demás ciudades pertenecientes a la UCCI, y a redes de ciudades y de municipalistas de vocación Iberoamericana para formar un grupo consultivo en el que se analiza la pertinencia, adaptabilidad y viabilidad del “Enfoque de Innovación Basado en Misiones” en América Latina, en especial de la “Misión europea de ciudades inteligentes y climáticamente neutrales”, como marco de referencia inspirador para crear la plataforma iberoamericana de implementación de la Agenda 2030 desde las ciudades.

Hoja ruta 

Se ha establecido un cronograma de encuentros virtuales con los actores involucrados:

 

Puesto que se trata de un proceso de cocreación, esta hoja de ruta se adapta a lo largo del proceso.

Actores involucrados

SEGIB_2

Responsable del seguimiento a los mandatos de las Cumbres Iberoamericanas de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

Logo-UCCI-1

Institución que vincula a las ciudades capitales iberoamericanas junto a otras destacadas, cuenta con una importante experiencia en el diálogo y cooperación entre actores locales.

AECID-1024x577

Financiador comprometido con la cooperación al desarrollo en Iberoamérica.

REDS-SDSN-Spain-1024x349

Ejecutor del proyecto. Organización con experiencia en la generación de alianzas entre el ámbito académico, empresarial, institucional y la sociedad civil para la consecución de la Agenda 2030.

Proyectos adscritos de la cooperación iberoamericana en el ámbito territorial

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) y la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) contribuyen al proyecto con su experiencia en los desafíos, buenas prácticas, e iniciativas en curso para el cumplimiento de la Agenda 2030 desde las ciudades.

Preguntas frecuentes

¿Qué se propone la iniciativa en esta etapa?

Formar un grupo consultivo para valorar la oportunidad que ofrece el enfoque de Misiones, especialmente la Misión de Ciudades hacia la neutralidad climática, como impulso inspirador para potencialmente crear la plataforma de colaboración que acelere la implementación de los ODS en Iberoamérica.

¿Quién conformará el grupo consultivo?

En el primer momento, se invita a las 22 ciudades capitales de los países de Iberoamérica y otras ciudades pertenecientes a UCCI, así como redes con vocación iberoamericana.

En cuanto a la participación en nivel de administración pública local, se solicita la participación de por lo menos un punto focal nivel técnico con capacidad de decisión y/o un grupo de personas para coordinar la participación de la ciudad en los diversos espacios de diálogo que tendrán lugar y que abordarán las temáticas relacionadas a de Agenda 2030, planificación estratégica y transición ecológica, cambio climático, cooperación internacional.

Se espera que el grupo evolucione a ser multiactor, incluyendo actores relevantes de la academia, sector privado y sociedad civil de cada ciudad.

¿Hasta dónde queremos llegar con esta iniciativa, en esta primera etapa?

Definir los escenarios y los compromisos para la potencial creación de la plataforma iberoamericana de aceleración de los ODS, respondiendo las siguientes preguntas:

  • ¿El enfoque de Misiones, y de Misiones de Ciudades hacia la neutralidad climática,  es pertinente, aplicable y deseable en la región para la creación de la plataforma?
  • ¿Qué otros enfoques exitosos de trabajo e iniciativas hay en la región? ¿Cómo se complementa esta propuesta con estos enfoques e iniciativas?
  • ¿Cuáles serían las adaptaciones necesarias y características mínimas de la plataforma iberoamericana de los ODS desde las ciudades?
  • ¿Qué actores formarán parte del grupo motor?
  • ¿Qué tipo de compromisos pueden asumir los diferentes actores?

¿Qué se espera de las ciudades?

  • Participación en los encuentros aportando su experiencia y contraste, el contexto y prioridades locales
  • Participación en potenciales intercambios bilaterales
  • Apoyo en la identificación e invitación de actores relevantes
  • Al final del proceso, manifestar los compromisos dispuestos a asumir

¿Qué es una plataforma de colaboración?

Una plataforma de colaboración es un modelo organizativo que facilita la colaboración, de forma estable y continuada, entre administraciones públicas, sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la academia para abordar retos complejos (en este caso los ODS) de una manera holística. Las plataformas suponen un “espacio” de encuentro, de co-creación y aprendizaje colectivo, virtual y/o presencial, orientadas a fomentar la conexión entre estos diversos actores, a aterrizar y operacionalizar agendas complejas, facilitar el desarrollo de un portafolio de intervenciones y experimentación, optimizar acciones, metodologías y herramientas.

De acuerdo a cada contexto, las plataformas pueden adoptar distintas naturalezas. En el caso de Europa, un buen ejemplo de plataformas de colaboración son las que se han creado para apoyar a las ciudades europeas comprometidas con la “Misión Europea de Ciudades carbono neutrales e Inteligentes” (NetZeroCitiescitiES 2030Viable Cities).

¿Qué tipo de servicios maneja una plataforma de colaboración? ¿Cómo se materializa?

De acuerdo a cada contexto, las plataformas pueden adoptar distintas naturalezas. Además,  pueden formarse en diferentes niveles: regional, nacional, o local, como las plataformas que se desarrollan a nivel ciudad.  En general, las plataformas buscan ofrecer un espacio de intercambio de experiencias, capacitación, generación de portafolios de proyectos y crear contexto para catalizar inversiones y acceder a financiación.  

Por ejemplo, desde la plataforma citiES 2030 (España) que es una de las estructuras organizativas de colaboración (denominadas plataformas) para el avance hacia la Misión, se manejan 3 servicios:

  • (1) Espacio de encuentro e intercambio de experiencias, que busca ofrecer una serie de servicios centrados en el aprendizaje, la comunicación y el intercambio de conocimiento y experiencias entre todos los miembros de la plataforma.
  • (2) Generación de capacidades, donde se busca proporcionar, a las ciudades y organizaciones que forman parte del ecosistema de la plataforma, las capacidades necesarias para abordar los desafíos organizacionales, técnicos y financieros que plantea la implementación de las Misión Europea de Ciudades y de Adaptación; se hace acompañamiento y formación en la redacción y presentación del contrato climático, el modelo de medición de emisiones a futuro, análisis costo beneficio.
  • (3) Implementación, en donde se define cómo trabajar en alianza multiactor y entre ciudades: Trabajan juntos para desarrollar nuevos instrumentos financieros, intercambios de modelos de contratación conjunta entre las ciudades para que sea más fácil superar barreras en la intervención (Un ejemplo de en España es el programa rehabilitación de viviendas)

Para más información sobre los servicios de la Plataforma CitiES 2030, ver: https://cities2030.es/

Es importante destacar, que las plataformas tienen un carácter adaptativo y evolutivo, donde una clave fundamental es el contexto en el que éstas funcionan. La plataforma iberoamericana debe ser resultado de un proceso de co-creación, y de los compromisos futuros que se adquieran con esta iniciativa.

REPOSITORIO DE DOCUMENTOS

Reunión Puntos focales UCCI de presentación de la iniciativa

 

Primer encuentro

 

Segundo encuentro

 

Tercer encuentro