Periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú ganan Premio Rey de España

En horas de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de galardones de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que desde 1983, la Agencia EFE junto a la Secretaría de Estado… 

En horas de la mañana se llevó a cabo la ceremonia de entrega de galardones de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que desde 1983, la Agencia EFE junto a la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica conceden a los mejores trabajos anuales de periodismo de prensa escrita, televisión, radio, fotografía, periodismo digital, así como una mención especial al mejor escrito en castellano (Don Quijote) y el Iberoamericano de Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Dichos premios tienen el objetivo de reconocer la labor de los comunicadores en lengua española y portuguesa de los países que forman la Comunidad Iberoamericana y de las naciones con las que España mantiene vínculos históricos. 

En esta ocasión, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, asistió para hacer entrega de los galardones junto a los SS. MM. los Reyes de España, en la que periodistas de Bolivia, Brasil, Colombia, España y Perú fueron premiados.

En su discurso, S.M. el Rey Felipe VI destacó que el hacer un reconocimiento al periodismo en español y en portugués de las naciones iberoamericanas y de otros países con los que mantenemos afinidades lingüísticas, históricas y culturales, contribuye a vertebrar el periodismo en un gran espacio multinacional; a poner en común, acercar y conectar las realidades o los problemas que afectan a las sociedades que lo componen y que han sido tratados en los trabajos premiados. Una manera acertada de ayudar a que se  refuerce el sentido o sentimiento de comunidad cultural, de vínculo emocional que forma parte de nuestra identidad iberoamericana.

Los ganadores fueron:

Categoría de Televisión:  programa «Club de Prensa», de la cadena colombiana NTN24, dedicado al análisis de la actualidad informativo latinoamericana y dirigido por Juan Carlos Iragorri.

Categoría de Radio: Margarita Esparza por un microrreportaje que recorre el mundo de los «sin techo», emitido por la cadena pública Radio Nacional de España (RNE).

Categoría Fotografía: el brasileño Domingos Peixoto por la imagen de un camarógrafo malherido durante unas protestas en Río de Janeiro en febrero de 2014 y que publicó O Globo.

Categoría Periodismo Digital: programa «Niños de la frontera», publicado en Univision.com y elaborado por José Fernando López, María Arce y su equipo, que aborda el drama de 50.000 menores no acompañados que han intentado llegar a Estados Unidos procedentes de México y Centroamérica.

Categoría Periodismo Ambiental y Desarrollo Sostenible: reportaje sobre la escasez de agua y la sed que padecen millones de personas en todo el mundo, emitido por Televisión Española y cuyos autores fueron Nuria Mejías Ruiz y José Luis Fernández Cabeza.

Premio Don Quijote de Periodismo: al narrador y ensayista peruano Fernando Iwasaki por un ensayo sobre la situación del español y su futuro titulado «La Mancha Extraterritorial» y publicado en el diario chileno El Mercurio.

Ver todos los temas