Participantes del VIII Encuentro Cívico Iberoamericano piden un mayor protagonismo de la sociedad civil

Representantes de organizaciones ciudadanas de los países de Iberoamérica defienden en el VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, que se realiza en la SEGIB los días 6 y 7 de noviembre, un mayor protagonismo de la sociedad civil en la toma de decisiones. El VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, inaugurado por el Secretario General de Cooperación Internacional español,…

Representantes de organizaciones ciudadanas de los países de Iberoamérica defienden en el VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, que se realiza en la SEGIB los días 6 y 7 de noviembre, un mayor protagonismo de la sociedad civil en la toma de decisiones.

El VIII Encuentro Cívico Iberoamericano, inaugurado por el Secretario General de Cooperación Internacional español, Gonzalo Robles, y el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, forma parte de las reuniones previas a la XXII Cumbre Iberoamericana, que reunirá el 16 y 17 de noviembre en Cádiz a los jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica.

Durante dos días, representantes de organizaciones ciudadanas y políticos debatirán el papel de la sociedad civil en la toma de decisiones.

“La sociedad civil estructurada, que se ha desarrollado especialmente en los últimos años, es un termómetro” para comprobar el estado de un país, ha destacado el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, en la inauguración del encuentro.

Por esta razón, Iglesias ha animado a los participantes a lograr definir “nuevas relaciones de cooperación” en unas circunstancias, tanto económicas como globales, “especiales”.

En ese sentido, el Secretario General de Cooperación Internacional español, Gonzalo Robles, ha reconocido que España se encuentra en un “mal momento económico” que “dificulta” los flujos de cooperación.

Sin embargo, ha apostado por la “exploración de nuevas formas” de financiación, como la ayuda europea.

Asimismo, Robles ha señalado a la sociedad civil como “actor privilegiado”, por lo que ha pedido a los presentes un “diálogo constructivo”, que ayude a que los beneficiarios de la cooperación sean las personas al margen de los “datos macroeconómicos”.

Entre los ponentes de las jornadas sobresale el objetivo común del fortalecimiento de las asociaciones ciudadanas y las ONG por parte de las instituciones estatales como motores para el desarrollo.

“Se deben mejorar las relaciones que existen entre los países internamente con las ONG para que luego se pueda pasar a otro nivel, al externo”, afirmó Georgina Handel, de la Fundación Nacional para el Desarrollo de El Salvador.

Handel cree que en América Latina se ha dado un “primer paso” en el reconocimiento de estas organizaciones pero no se les está dando un rol desde las instituciones.

En esa dirección apuntó Óscar Calizaya, de Unitas Bolivia, quien apostó por el “refuerzo” y la creación de “alianzas estratégicas” entre las ONG a la vez que los gobiernos faciliten su trabajo.

Unos gobiernos a los que Olimpia Díaz, del Centro de Estudios y Acción Social Panameña, ha exigido “libertad” para el desempeño del trabajo de las organizaciones no gubernamentales y que “amplíen” la participación de la sociedad civil.

Por su parte, Álvaro Ramos, de Acción Chile ha invitado a una reflexión sobre la relación bilateral entre América Latina y la Península Ibérica.

“A pesar de la crisis la cooperación no debe quedar en el olvido ni tampoco los derechos, tanto de los europeos como de los beneficiarios de los proyectos”, ha subrayado.

Las jornadas finalizarán con la presentación del documento que contiene la Declaración Final y los desafíos para la acción de la sociedad civil: Agenda 2012-2014.

Declaración final

Ver todos los temas