Panamá, sede de la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas

Los días 1 al 7 de octubre se realizó la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, organizada por las Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones Atlapa, Panamá.
El Canciller panameño, Roberto Henríquez, reiteró el compromiso de la República de Panamá de contribuir al…

Los días 1 al 7 de octubre se realizó la Conferencia de Cambio Climático de las Naciones Unidas, organizada por las Naciones Unidas, en el Centro de Convenciones Atlapa, Panamá.

El Canciller panameño, Roberto Henríquez, reiteró el compromiso de la República de Panamá de contribuir al objetivo global de acordar acciones contundentes para enfrentar el cambio climático, al ofrecer la bienvenida del Gobierno y pueblo panameño a los más de dos mil delegados que sesionan en esta capital en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

La Secretaría General Iberoamericana tiene el estatus de Observador en esta Conferencia, por lo cual, en esta ocasión, la Directora para la Oficina de Centroamérica y Haití, Doris Osterlof, representó a la SEGIB en la Conferencia de Panamá.

El Ministro Henríquez destacó que la Conferencia de Panamá es un paso significativo por estar a dos meses de la Conferencia de Durban, Sudáfrica, donde los países miembros de las Naciones Unidas deberán tomar decisiones sobre el Protocolo de Kyoto, instrumento internacional vigente hasta el 2012, que establece requisitos legalmente vinculantes sobre la reducción de las emisiones que provocan efecto de cambio climático.

Todos han afirmado sus esperanzas de que Durban suponga un avance real, y Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, ha manifestado su deseo de que América Latina presente en esta cita de Durban una postura común.

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la costarricense Christiana Figueres, resaltó que “esta sesión preparatoria se celebra en un excelso punto de encuentro que conecta todos los puntos cardinales. Dada su ubicación en el istmo centroamericano, Panamá conecta el norte con el sur. Gracias a su legendario Canal, Panamá conecta el este con el oeste. De manera similar, esta sesión deberá identificar los puntos de encuentro entre las Partes, para poder avanzar con paso firme hacia Durban”.

 

 

Ver todos los temas