Panamá: Prevención de la violencia social y responsabilidad social

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, llevaron a cabo el 2 de septiembre en la ciudad de Panamá una consulta sobre la vinculación entre prevención social de la violencia y la responsabilidad social y las alianzas público-privadas. Ello en el marco de la implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá y la Secretaría General Iberoamericana, a través de su Oficina Regional para Centroamérica, llevaron a cabo  el 2 de septiembre en la ciudad de Panamá una consulta sobre la vinculación entre prevención social de la violencia y la responsabilidad social y las alianzas público-privadas.  Ello en el marco de la implementación de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA).

El evento fue inaugurado por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Luis Miguel Hincapié, y por la Directora de la Oficina para Centroamérica de la SEGIB, Doris Osterlof.  El Viceministro Hincapié agradeció a la SEGIB la iniciativa que está llevando a cabo para contribuir con la ESCA.  Por su gestión coordinada y solidaria para contribuir con los retos que comparten los países centroamericanos en el tema de prevención social de la violencia y la delincuencia.  Señaló que la violencia, en todas sus formas y manifestaciones, constituye un problema acuciante para Panamá y para la región centroamericana. Es reconocido que las altas tasas de violencia -en particular contra los niños/niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres-, son un obstáculo para el desarrollo de manera integral, en condiciones dignas y con la posibilidad de ejercer plenamente los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las y los ciudadanos.

El Viceministro Hincapié  señaló que el Gobierno de Panamá,  bajo la conducción del Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, continuará fortaleciendo la política de seguridad ciudadana, incluyendo el enfoque integral de la prevención del delito.

El Viceministro de Seguridad Pública de Panamá, Rogelio Donadio, presentó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia, los principios y objetivos, y las líneas de acción sobre las que se trabaja.  Mostró un alto interés por los resultados de la Consulta, al considerarlos insumos valiosos para la construcción de la política de Panamá en materia de prevención.  Por su parte, la Directora de SUMARSE, Teresa de Alfaro, expuso las implicaciones de la responsabilidad social, el rol de las empresas, y el papel de las alianzas público privadas. Asimismo, presentó algunos casos de buenas prácticas sobre prevención y responsabilidad social que se llevan a cabo en Panamá.

Entre los asistentes estuvieron los Comisionados de la Policía Nacional de Panamá, el Viceministro de Educación, Carlos Staff, la Directora de la Secretaría de Niñez y Adolescencia, Idalia de Martínez, representantes del Despacho de la Primera Dama, del Ministerio de Seguridad, otras instituciones estatales, del Consejo Nacional de la Empresa Privada, de las empresas privadas y medios de comunicación y televisoras nacionales, y de organismos internacionales, entre ellos,  UNFPA, PNUD, OEI, UNICEF, ONU Mujer, entre otros.  

La ESCA fue adoptada por los Jefes de Estado y Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana en diciembre de 2007, y se aprobó su revisión  en abril del 2011. En junio de ese año, se llevó a cabo la Conferencia Internacional de Apoyo a dicha Estrategia. En la XX Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica, celebrada en Asunción, Paraguay, en octubre de 2011, se le asignó especial importancia a la  Seguridad en Centroamérica, respaldando a la ESCA. Se hizo un llamado a la comunidad internacional a prestarle su apoyo político y cooperación técnica y financiera.

La SEGIB es parte del Grupo de Países Amigos y Organismos Internacionales de la Estrategia; la Oficina para Centroamérica de la SEGIB es el punto focal para la atención del tema. La SEGIB propuso colaborar desarrollando una iniciativa sobre cómo promover la vinculación de acciones de responsabilidad social y alianzas público-privadas como instrumento de apoyo para la prevención social de la violencia; y. la Comisión de Seguridad de Centroamérica, conducida por los Viceministros de Relaciones Exteriores de la región, se manifestó de acuerdo.

La Oficina de SEGIB para Centroamérica organizó un Foro Regional sobre el tema, el 30 de septiembre y 1 de octubre de 2013, en Panamá, convocado conjuntamente con la Secretaría General del SICA y el apoyo de las autoridades panameñas. Se concluyó con el acuerdo básico de llevar a cabo consultas nacionales y un segundo foro en el transcurso del año 2014.  Se han llevado a cabo hasta la fechas las consultas de Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador,  ahora la de Panamá, y están en proceso los otros países miembros del SICA.

El objetivo de las consultas nacionales es generar insumos para la construcción de una propuesta de estrategia regional sobre responsabilidad social y alianzas público-privadas que contribuyan a la prevención de la violencia social, en el marco de la ESCA, un mapeo de buenas prácticas, y una propuesta de modelo de cooperación, que serán entregados a la Comisión de Seguridad de Centroamérica.

Se pretende generar un proceso que a los gobiernos centroamericanos le permita estructurar programas y acciones que impliquen al sector empresarial en la prevención social de la violencia y la delincuencia que afecta especialmente a la niñez, adolescencia, juventud y a las mujeres; así como propiciar la incorporación activa y sostenible del sector empresarial a los esfuerzos regionales de los países del Sistema de Integración Centroamericano, a crear climas de paz y desarrollo bajo la construcción de un ambiente de seguridad ciudadana.

Ver todos los temas