Países latinoamericanos debatieron sobre nuevos desafíos de cooperación triangular

Convocados por la cooperación española, varios países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para participar del taller “Cooperación triangular. Desafíos y oportunidades en América Latina”. La actividad se realizó los días 23 y 24 de junio en el centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo. Esta instancia se planteó como un espacio de intercambio […]

Convocados por la cooperación española, varios países latinoamericanos se reunieron en Montevideo para participar del taller “Cooperación triangular. Desafíos y oportunidades en América Latina”. La actividad se realizó los días 23 y 24 de junio en el centro de Formación de la Cooperación Española en Montevideo.

Esta instancia se planteó como un espacio de intercambio entre los países para debatir sobre las diferentes estrategias de cooperación sur-sur y triangular, sus capacidades para ofrecer cooperación y sus demandas. El objetivo fue construir una matriz de consenso, mediante el diálogo y el debate entre los participantes, donde se recojan las líneas de trabajo a desarrollar en el medio plazo a través de la cooperación triangular.

Participaron delegados de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Unión Europea, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y representantes gubernamentales de: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay.

Durante la inauguración del taller, la directora ejecutiva de la AUCI, Andrea Vignolo, destacó que Uruguay viene participando en iniciativas triangulares, en la mayoría de los casos, desde un rol de oferente, es decir, de socio que comparte sus capacidades técnicas. “Varias de estas buenas prácticas que hoy se pueden transferir a un tercer país son, en parte, el resultado del apoyo de la cooperación tradicional”, agregó.

Vignolo consideró importante que el país continúe trabajando en el “fortalecimiento de una relación horizontal entre socios estratégicos que comparten objetivos comunes”. En este sentido, puntualizó que los gobiernos de Uruguay y España firmarán próximamente un nuevo Memorándum de Entendimiento para renovar la cooperación entre ambos, con diversas modalidades e instrumentos.

Por su parte Eva Buendía, jefa del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de AECID destacó que es la primera vez que la cooperación española reúne a oferentes y receptores de cooperación del continente.

Martín Rivero, Coordinador del área de Cohesión Social y Cooperación Sur-Sur de la SEGIB, adelantó algunos datos del informe de cooperación Sur-Sur que se presentará a finales del mes de julio y resaltó la experiencia iberoamericana.

Cooperación triangular
La cooperación triangular se realiza entre tres o más actores, frecuentemente con el objetivo de intercambiar conocimientos o experiencias entre los países de desarrollo similar. Ofrece la posibilidad de aprovechar mejor los saberes y recursos, amplía el alcance de las acciones de cooperación mediante la distribución de roles: la planificación, la transferencia técnica, la financiación, el seguimiento y la evaluación.

Fuente: Agencia uruguaya de cooperación internacional

Ver todos los temas