Países iberoamericanos comprometidos con el control del Chagas aprueban su plan operativo en Brasil

Esta Iniciativa desarrollada en el marco de la Secretaría General de Iberoamericana potencia las capacidades de los países miembros fomentando la cooperación para el control de la Enfermedad de Chagas.

Representantes de Argentina, Brasil, Guatemala, España y El Salvador se reunieron los días 7 y 8 de diciembre en Brasilia (Brasil) para definir el Plan Operativo Anual 2024 de la Iniciativa Iberoamericana “Ningún Bebé con Chagas: el camino hacia nuevas generaciones libres de Chagas”.

Del encuentro también participó la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como plataforma de apoyo a los programas e iniciativas iberoamericanos, la Fundación Mundo Sano (Unidad Técnica de la Iniciativa), el Centro Nacional De Microbiología Del Instituto De Salud Carlos III de España, además de representantes de los organismos que forman parte de su comisión consultiva como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y DNDi.

La Iniciativa Iberoamericana “Ningún Bebé con Chagas”, desarrollada en el marco de la Secretaría General Iberoamericana, tiene como objetivo contribuir a la eliminación de la transmisión materno infantil de la enfermedad de Chagas desde un abordaje multidimensional, teniendo también en cuenta las estrategias para el control y prevención de las otras vías de transmisión.

“La SEGIB está comprometida con la eliminación de la transmisión de la enfermedad de Chagas y continuará apoyando y contribuyendo al fortalecimiento de esta iniciativa iberoamericana. Esta cuarta reunión de su consejo intergubernamental ha permitido estrechar los lazos entre los países miembros, aprobar su nueva identidad de marca y dar un nuevo impulso al trabajo en los territorios elegidos. El compromiso de todos los países miembro, el apoyo y asesoramiento de su comisión consultiva y el trabajo de Mundo Sano como unidad técnica, sin duda son un gran activo para esta iniciativa”, afirmó la técnica da Dirección de Coordinación, Planificación, Acompañamiento y Evaluación de la SEGIB.

La iniciativa trabaja con el liderazgo de los Ministerios de Salud de los países participantes, quienes promueven acciones de coordinación intersectoriales con instituciones y socios de referencia en este tema. También tiene conformado redes de trabajo y expertos/as iberoamericanos para sistematizar buenas prácticas y experiencias, desarrollando acciones de sensibilización y visibilidad de esta enfermedad en forma trasversal e inclusiva en los diferentes ámbitos de intervención.

Las intervenciones territoriales definidas brindarán acceso a diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas a una población estimada en 5.534.653 personas, de las cuales 1.256.700 son mujeres en edad fértil, y unos 87.800 recién nacidos al año. Estas poblaciones corresponden, entre otras, a las siguientes áreas: Chaco, Santiago del Estero y Salta (Argentina), Manaos, Barcelos y Carauari (Brasil), Santander, Tolima y Cundinamarca (Colombia); Jalapa y Chiquimula (Guatemala) y Puerto Casado en el Alto Paraguay (Paraguay).

Ver todos los temas