Orquesta Comunitaria Binacional Maya

En cumplimiento a los objetivos del Programa Iberorquestas en cuanto a la inclusión de los pueblos originarios, así como estrechar vínculos en las ciudades fronterizas, se ha puesto en marcha la creación de una Orquesta Comunitaria Binacional Maya (zona fronteriza Chiapas-Guatemala, Lagos de Montebello).  En base a una primera exploración y de acuerdo a las […]

En cumplimiento a los objetivos del Programa Iberorquestas en cuanto a la inclusión de los pueblos originarios, así como estrechar vínculos en las ciudades fronterizas, se ha puesto en marcha la creación de una Orquesta Comunitaria Binacional Maya (zona fronteriza Chiapas-Guatemala, Lagos de Montebello). 

En base a una primera exploración y de acuerdo a las características de la zona fronteriza, se implementará una orquesta “Modalidad B”, modalidad que permitirá poder atender a la mayoría de las comunidades que cohabitan en la zona fronteriza Chiapas-Guatemala (Lagos de Montebello) y que comparten la misma lengua Chuj. 

Como resultado de la visita-diagnostico que se realizó a las  comunidades Guatemaltecas de Guaxacaná, La Palmas, La Trinidad, Aldea Quetzal 1 y aldea Quetzal 2, Comunitaria de nueva creación y Santa Ana, Santa Rosa, Tierra Blanca, San Nicolás, KM15, Rosario y Tziscao, en Chiapas, México, permitió realizar un  inventario de espacios y salones que pudieran ser utilizados para los ensayos.

En base a esta visita, se conformarán los siguientes ensambles:

  • Las Palmas, Guatemala: Ensamble de Cuerdas.
  • La Trinidad, Guatemala: Ensamble de Metales.
  • Tierra Blanca, Chiapas: Ensamble de Maderas.
  • Tziscao, Chiapas: Percusión y Coro.

Es importante destacar que a la comunidad de la Trinidad, estaría asistiendo también niños de las comunidades de Guaxacaná;  en Tierra Blanca asistirían niños de Santa Rosa y Santa Ana y en Tziscao  asistirían de las comunidades aledañas a la zona.

Las autoridades de las comunidades recibieron con beneplácito el proyecto de la conformación de la Orquesta Comunitaria Binacional Maya, manifestando que será una gran oportunidad para rescatar sus tradiciones y su lengua madre (Chuj).

La conformación de la agrupación se realizará en cuatro etapas: 

  • ETAPA I: Gran ensamble de Percusión sinfónicas con marimbas chiapanecas y guatemaltecas, y un gran coro en movimiento.
  • ETAPA II: Ensamble de Metales.
  • ETAPA III: Ensamble de Maderas.
  • ETAOA IV: Ensamble de Cuerdas.

– Acuerdos. Las autoridades comunales  convocarán  asambleas (en cada comunidad para  consulta de usos de espacios así como informar e invitar a la propia comunidad a participar en la conformación de la orquesta.

– Posterior al 6 de julio, las autoridades comunales darán una respuesta en cuanto a los usos de los espacios en las Escuelas, y Tzscao sobre el uso del gran salón de actos donde convergerían todos los participantes de los ensambles, tanto de Chiapas como de Guatemala.

– De manera interna, se han localizado a posibles maestros de música tradicional tanto de Chiapas como del Sur de Guatemala para incorporarlosa ser parte de este proyecto; paralelamente se está convocando a docentes de formación profesional para el proceso de capacitación dirigido a los músicos tradicionales.

– Se realizará una 2da reunión a mediados de julio con presencia nuevamente de las autoridades comunales, directores de las escuelas, maestros tradicionales, así como representante de Sistema Nacional de Fomento Musical y del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala para el seguimiento de los acuerdos.

– La Radiodifusora Cultural Indigenista  fungirá como enlace de comunicación interna entre las autoridades de las distintas comunidades, dado a que este medio es de uso frecuente comunicados entre las comunidades de la región.

– Se contó con la presencia del Personal del Sistema Nacional de Fomento Musical-CONACULTA de México,  del Ministerio de Cultura y Deporte de Guatemala, y el

– Lic. Leonardo Martínez Calvo, Director de  la Radiodifusora Cultural Indigenista, XEVFS, La Voz de la Frontera Sur, 1030 AM del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

– Raúl Cano, Agente Municipal, Tziscao, Municipio de la Trinitaria, Chiapas.

– Fidel López Juan, Consejo de Vigilancia de la Comunidad y Administrador del Centro Eco-turístico Mame de Tziscao, Municipio de la Trinitaria, Chiapas.

– Sebastián Gómez Tadeo, músico tradicional Chuj, Santa Anta, Municipio de la Trinitaria, Chiapas.

– Mateo Gómez Tadeo, música tradicional Chuj, Aldea Quetzal II, Huehuetenango, Guatemala.

– Nicolás López Gómez, Alcalde Auxiliar de  Las Palmas, Guatemala.

– Adolfo Álvarez, Comisariado de Tierra Blanca, Chiapas.

Ver todos los temas