Oportunidades en el desarrollo económico sostenible entre Unión Europea, América Latina y Caribe

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el 11 de marzo en la inauguración del VIII encuentro de la sociedad civil organizada de la Unión Europea, América Latina y…

La Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, participó el 11 de marzo en la inauguración del VIII encuentro de la sociedad civil organizada de la Unión Europea, América Latina y el Caribe «Oportunidades y desafíos en el desarrollo económico sostenible entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe» organizado por el Comité Económico y Social Europeo. 

En dicho encuentro, que durante dos días reúne alrededor de 120 representantes de la sociedad civil europea y latinoamericana, se platean unas recomendaciones acerca del cambio climático, la desigualdad, la economía informal y los factores de desarrollo económico entre ambas regiones. Una vez terminada la reunión, se emitirá una declaración final conjunta a ser entregada a los Presidentes durante la cumbre CELAC-UE que se celebrará en junio.

«Latinoamérica y el Caribe tienen un exceso de pobreza porque tienen un exceso de desigualdad», declaró la Secretaria General. Así mismo, advirtió de que, en un momento de «retroceso económico», América Latina debe estar vigilante para no dar marcha atrás en los logros obtenidos en materia de reducción de la desigualdad, que junto a la pobreza, son dos caras de la misma moneda.

Por otro lado, la Secretaria destacó la necesidad de construir proyectos comunes de sociedad, con una ciudadanía más activa y participativa, porque una sociedad civil organizada, informada, crítica, diversa, participativa y propositiva, es capaz de ayudar a construir Estados más responsables, con mayor transparencia y rendición de cuentas, y al mismo tiempo de movilizar capital social y cohesión social que contribuyan al desarrollo.

Ver todos los temas