Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico

¡Nueva información! Presentación del libro Sino-Latin American Economic Relations Presentación del libro Sino-Latin American Economic Relations (Routledge y Fundación BBVA, 2012). El libro incluye aspectos de actualidad como la cooperación económica entre China y Latinoamérica más allá de la complementariedad de recursos por manufacturas; una comparación del comercio de China e India con Latinoamérica; una comparación entre la…

¡Nueva información!

Presentación del libro Sino-Latin American Economic Relations

Sino-Latin American Economic Relations

Presentación del libro Sino-Latin American Economic Relations (Routledge y Fundación BBVA, 2012). El libro incluye aspectos de actualidad como la cooperación económica entre China y Latinoamérica más allá de la complementariedad de recursos por manufacturas; una comparación del comercio de China e India con Latinoamérica; una comparación entre la producción y comercialización de piezas y componentes en el este asiático y en América Latina, y un estudio de factores como la política que seguir con las pymes y la reforma de las pensiones.

Programa

19.00 h Palabras de bienvenida

– Tomás Poveda, director general de Casa de América

– Jorge Fuentealba, director del Observatorio Iberoamericano de Asia-Pacífico de Casa Asia

19.10 h Presentación del libro

– Alicia García-Herrero, economista jefe de Mercados Emergentes de BBVA y coeditora del libro.

– Javier Santiso, profesor de Economía de ESADE y director del Center for Global Economy and Geopolitics de ESADE (ESADEGeo). Coautor de un capítulo del libro.

– Enestor dos Santos, economista senior de la Unidad de Economías Emergentes de BBVA. Coautor de un capítulo del libro.

Fecha y hora: jueves 28 de junio de 2012, de 19.00 a 20.30 horas

Lugar: Casa de América • Plaza de la Cibeles, 2 • 28014 Madrid • Tel: 91 595 48 00

Entrada libre, aforo limitado.

Organizan: Observatorio Iberoamericano de Asia Pacífico de Casa Asia y Casa de América

Más información

El Observatorio

El incremento de las relaciones entre Iberoamérica y Asia-Pacífico hace necesario un mayor conocimiento entre ambas zonas. Esta necesidad no sólo proviene del gran aumento del comercio y las inversiones motivado por gigantes emergentes como China e India, sino también de las lecciones a aprender y de los crecientes vínculos entre los diversos países de las dos comunidades de naciones, a veces con realidades similares.

El objetivo principal del Observatorio es facilitar el conocimiento de Asia Pacífico en las 22 naciones que componen la Conferencia Iberoamericana, para contribuir a estrechar las relaciones económicas, empresariales, académicas, culturales y la cooperación entre las dos zonas. Para ello, el proyecto ofrece información actual y práctica sobre los diversos ámbitos de interés para esas relaciones.

La decisión de crear el Observatorio se tomó firmemente en 2005, año en que la Conferencia Iberoamericana obtuvo la calidad de observadora en Naciones Unidas y la Secretaría General Iberoamericana comenzó a funcionar en Madrid.

El Observatorio se presentó en un acto presidido por Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano, en junio de 2006 en la sede de Casa Asia en Barcelona. Recoge la experiencia del programa “Triangulación España/UE-América Latina-Asia-Pacífico”, desarrollado desde 2001 por Casa Asia y Casa de América de España. Este programa, consistente principalmente en unas jornadas anuales, dio paso al Observatorio por la necesidad de ampliar su ámbito de contenidos y actividades y de hacer permanente el vínculo de sus interlocutores.

Se trata de un proyecto abierto al intercambio fluido de información, de ideas y de experiencias relacionadas con su línea de contenidos. Desde Casa Asia invitamos a los usuarios a enviar información o hacer comentarios a los miembros del equipo, para así enriquecer la información que ofrecemos tanto a través de esta página como del boletín electrónico.

Más información: www.iberoasia.org

Anuario Iberoamérica-Asia Pacífico 2011

Boletín Agosto-Septiembre 2012

Ver todos los temas