Observadores Asociados y Consultivos profundizan la cooperación con Iberoamérica

Observadores Consultivos y Asociados de la Conferencia Iberoamericana presentaron sus propuestas de trabajo para el período 2023-2024. El encuentro se realizó en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno.

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Secretaría Pro-Témpore (República Dominicana) mantuvieron reuniones de trabajo con los Observadores Asociados y los Observadores Consultivos de la Conferencia Iberoamericana, en la antesala de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, a celebrarse el 25 de marzo en Santo Domingo.

La reunión de Observadores Consultivos congregó a 16 organismos internacionales, mientras que al encuentro de Observadores Asociados asistieron representantes diplomáticos de 9 países de Europa, África y Asia.

En ambas reuniones se debatieron las propuestas y planes de trabajo de cada Estado y organismo con la cooperación iberoamericana para el periodo 2023-2024. El Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, junto a los Viceministros de República Dominicana, Hugo Rivera y Opinio Díaz, inauguraron ambas reuniones.

Los Observadores Consultivos que vienen trabajando de la mano de la SEGIB, compartieron sus proyectos y acciones prioritarias en áreas de trabajo priorizadas por la Conferencia Iberoamericana como desarrollo sostenible, igualdad de género y empoderamiento económico de las mujeres, salud, seguridad alimentaria, transformación digital, medio ambiente, crecimiento sostenible, gobernabilidad,  entre otras.

A esta reunión asistieron el Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Manuel Salazar-Xirinachs; el Secretario General Adjunto, Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE), Ulrik Vestergaard Knudsen; la Subsecretaria General de la ONU y Directora Regional para América Latina y Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Michelle Muschette; el Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Mario Lubetkin; la Directora Regional para las Américas y el Caribe de Onu Mujeres,  Maria Noel Vaeza; el Director General de la Organización Regional para las Migraciones (OIM), António Vitorino; el Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), Sergio Abreu; la Secretaria General de FLACSO, Josette Altmann, así como el Secretario Ejecutivo de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), Zacarias da Costa; así como representantes de UNICEF, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Organización Internacional del Trabajo (OIT)  y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Por otra parte, en la reunión de Observadores Asociados participaron representantes diplomáticos y funcionarios de los gobiernos de Hungría, Italia, Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Francia, Corea, Japón y Marruecos.

Estos actualizaron sus propuestas de trabajo priorizando el apoyo a los programas iberoamericanos de cooperación, los programas de becas para iberoamericanos y otras acciones de cooperación.

Ver todos los temas