Nueva plataforma cultural de cine iberoamericano PANTALLA CACI

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), presentó ayer, en el marco del 68 Festival de Cannes, la nueva plataforma cultural de cine iberoamericano PANTALLA CACI…

La Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI), presentó ayer, en el marco del 68 Festival de Cannes, la nueva plataforma cultural de cine iberoamericano PANTALLA CACI, que contiene los catálogos de sus dos programas más exitosos: Ibermedia Digital y DOCTV Latinoamérica.

Esta plataforma que ofrece cinematografías de América Latina, España y Portugal, estará dirigida inicialmente a las Instituciones de Formación, Educación y Cultura de América Latina e iniciará operaciones en junio de 2015. Su puesta en marcha es posible gracias al impulso y al apoyo de IMCINE a través de la Plataforma Cinema México.

Ibermedia Digital está compuesto por un catálogo inicial de 100 largometrajes seleccionados en origen para las televisiones públicas. Se trata de una iniciativa pensada para todo tipo de audiencias: comedias y dramas, documentales, policíacas e históricas, románticas; musicales; películas de suspense y también de acción, clásicas y actuales, cine de autor, de directores debutantes o de autores consagrados. La selección de los títulos está a cargo de una comisión de expertos de distintos países y de muchos otros colaboradores, aman­tes de las buenas historias.

Por su parte, DOCTV Latinoamérica, contiene 58 documentales realizados con el apoyo de las televisiones públicas que se emiten en esos canales, y presenta los retratos más contemporáneos de la cotidianeidad de América Latina.

La Plataforma reúne junto con estos catálogos de películas y documentales televisivos toda una serie de materiales adicionales como críticas, estudios monográficos y entrevistas a todos los directores y artículos sobre sus diferentes cinematografías nacionales. Al mismo tiempo, está recuperando las reacciones que esas películas generaron en el momento de su estreno junto a opiniones más recientes que puedan aportar una perspecti­va más contemporánea.

En los documentales de DOCTV Latinoamérica se están creando contenidos exclusivos para que arropen a sus documentales. Cada uno de ellos va acompañado de una entrevista con el realizador y de un artículo que refleja la importancia y el relieve de ese documental de cara a comprender la realidad que retrata. Se han encargado esos textos a críticos, cineastas, académicos y expertos en las diferentes materias. Las aportaciones funcionan a modo de complemento de los docu­mentales, y establecen un diálogo con ellos a fin de proporcionar al usuario un conocimiento más extenso y mejor contextualizado.

El sentido último del proyecto es el de crear una web de referencia en el contexto del cine ibe­roamericano, que sea útil para académicos y especialistas, pero también para cinéfilos y espec­tadores con menos conocimientos. La plataforma pretende alentar la curiosidad, formar público, facilitar el tránsito de una película a otra y potenciar el interés por las diferentes cinematografías, más allá de títulos concretos.

Fuente: Programa Ibermedia

Ver todos los temas