Noviembre, mes de la Conciencia Negra en Brasil

A lo largo del mes de noviembre se celebra en Brasil el mes de la Conciencia Negra. En Brasilia, la SEGIB acompaña las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y de la SEPPIR, que completan, hasta el próximo 30 de noviembre, una intensa programación de conferencias, shows y actividades en cinco ciudades del Distrito Federal.

A lo largo del mes de noviembre se celebra en Brasil el mes de la Conciencia Negra. En Brasilia la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) acompaña las actividades organizadas por la Secretaría de Cultura y de la SEPPIR, que completan, hasta el próximo 30 de noviembre, una intensa programación de conferencias, shows y actividades en cinco ciudades del Distrito Federal. 

Celebrado desde la segunda mitad de los años 1970, el 20 de noviembre, es la fecha de la conquista de los movimientos sociales negros que luchan por la valorización de la cultura afro brasileña. Este día fue escogido por ser la fecha de la muerte del líder Zumbi dos Palmares, símbolo de la lucha por la libertad y por el pueblo afro brasileño. Cada año aumentan las conmemoraciones y el número de actividades que buscan reflexionar sobre las cuestiones raciales en el país, con el objetivo de expandir los derechos conquistados por la comunidad afro brasileña en los últimos años. Esta fecha se conmemora en 780 ciudades brasileñas. 

A pesar de haber sido instituido por ley en 2011, decretado por la presidente Dilma Rousseff como «Día Nacional de Zumbi y de la Conciencia Negra», la jornada no es feriada en todo el país. Estados como Alagoas, Amapã, Mato Grosso, Río de Janeiro y Río Grande do Sul, optaron por decretar feriado en el ámbito estatal. En otras unidades federativas la decisión le compete a cada municipio. 

Debido a las conquistas en el escenario nacional, las acciones afirmativas se encuentran entre los asuntos de destaque en este mes de la conciencia negra. Pero las actividades del período también abren un amplio abanico de debates en torno a temas como la prevención de violencia contra la juventud negra y la persistencia de la representación negativa de la persona negra en los medios de comunicación, entre otros. 

Para reconocer la enorme importancia del tema, y a fin de cumplir con los compromisos asumidos con la población afrodescendiente, en el Encuentro Iberoamericano AfroXXI en Salvador de Bahía, realizado en noviembre de 2011, la SEGIB propuso el 22 de enero de 2013, la creación de un Programa de cooperación «AfroXXI: población afrodescendiente en Iberoamérica». El programa está orientado a la creación de un fondo con contribuciones voluntarias de los países para financiar proyectos dedicados a la preservación cultural africana y servirá de reparación histórica para la población negra. Además de la creación del fondo, en la reunión (que contó con representación de 13 países iberoamericanos), se acordó instaurar un observatorio de datos sobre afrodescendientes en América latina y el Caribe, que compilaría información sobre la población negra en la región. 

Además de este programa, a inicios de este año, la SEGIB Brasilia, en asociación con el IPEA (Instituto de Investigación Económica Aplicada) y la Secretaría de Políticas Públicas de Promoción de Igualdad Racial SEPPIR, lanzó en el marco de la 3ª Conferencia de Desarrollo el libro «Quilombos de las Américas: Articulación de Comunidades Afrorrurales» que cuenta también con una versión en español. 

El Proyecto Quilombos de las Américas tuvo como objetivo la promoción de la soberanía alimentaria, la valorización y el fortalecimiento de las identidades de las poblaciones afrorrurales y la de formentar su articulación política y acceso a los derechos económicos, sociales y culturales. Además de esto, pretende estrechar lazos entre gobiernos y organismos internacionales, teniendo en cuenta la mejora de políticas públicas y de impulso de proyectos de cooperación internacional en la región, habiendo extendido su campo de investigación a comunidades ancestrales del Ecuador y palenques de Panamá. 

Ver todos los temas