Nélida Piñon, primera ganadora del Premio Iberoamericano Ojo Crítico de RNE

Los Premios Ojo Crítico, creados en 1990 por el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional Española, reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas. Desde 1997 RNE también concede el Premio Ojo Crítico de Poesía y el […]

Los Premios Ojo Crítico, creados en 1990 por el programa “El Ojo Crítico” de Radio Nacional Española, reconocen y promocionan el trabajo de los jóvenes talentos que destacan en las modalidades de Música Clásica, Narrativa, Cine, Teatro, Música Moderna y Artes Plásticas. Desde 1997 RNE también concede el Premio Ojo Crítico de Poesía y el Premio Especial a una trayectoria relevante, y desde este año 2015, concede también un premio Iberoamericano, que será bienal.

En esta ocasión la primera ganadora del premio Iberoamericano fue la escritora y periodista brasileña Nélida Piñon, cuya obra ha merecido importantes reconocimientos, como el Juan Rulfo en 1995, el XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo en 2003 y el Príncipe de Asturias de las Letras en 2005.

Es la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de las Letras y desde septiembre es también miembro de honor de la Real Academia Galega.

Ver todos los temas