Ministros/as de Turismo de Iberoamérica acuerdan dar un impulso decisivo al turismo como motor de desarrollo sostenible

Ministros/as y autoridades de Turismo de 17 países de Iberoamérica reunidos en Andorra la Vella acordaron dar un fuerte impulso al turismo como un importante motor de desarrollo sostenible en la región. Se trató del primer encuentro de ministros/as de Turismo de Iberoamérica tras una década.

49639488322_09eecf6646_o

Ministros/as y autoridades de Turismo de 17 países de Iberoamérica reunidos en Andorra la Vella acordaron dar un fuerte impulso al turismo como un importante motor de desarrollo sostenible en la región. Se trató del primer encuentro de ministros/as de Turismo de Iberoamérica tras una década.

Durante la XII Reunión Iberoamericana de Ministros/as de Turismo celebrada el 9 y 10 de marzo se acordó una Declaración en la que se aprobaron las “Líneas estratégicas sobre turismo y desarrollo sostenible”, las cuales serán presentadas a los Jefes de Estado y de Gobierno durante la XXVII Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Andorra en 2020, con el lema “Innovación para el Desarrollo Sostenible – Objetivo 2030”.

En la Declaración, los ministros acordaron –entre otras medidas–impulsar la incorporación del turismo a las estrategias de las instituciones financieras nacionales y multilaterales, con el fin de fomentar el financiamiento público y/o privado que permita el desarrollo y la renovación de las infraestructuras del sector turístico.

Los ministros le dieron el mandato a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en conjunto con las autoridades nacionales, para impulsar un Encuentro Iberoamericano de Turismo y Desarrollo Sostenible y realizar un mapa de políticas turísticas y buenas prácticas públicas y privadas que permita la elaboración de una guía para un turismo sostenible en Iberoamérica.

Asimismo, se acordó crear el Comité Iberoamericano de Turismo, que se reunirá cada año en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), en Madrid, para dar seguimiento a las líneas estratégicas aprobadas en Andorra.

Durante la reunión también se estrecharon los lazos con el Basque Culinary Center y la SEGIB, que desarrollarán un proyecto para analizar el impacto de la gastronomía regional en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Finalmente, la Declaración del encuentro ministerial dedicó un párrafo al impacto del brote de coronavirus en la industria del turismo y a la coordinación de acciones a nivel regional para atenuar su efecto y facilitar la recuperación del sector.

“Los Estados Iberoamericanos se comprometen a evaluar cada situación y a compartir y difundir información, garantizando una respuesta coherente, medida y proporcionada; así como a trabajar de manera coordinada con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la toma de medidas de prevención y gestión de cada coyuntura, para que el sector turístico pueda minimizar los riesgos de esta y otras emergencias sanitarias y garantizar que los mercados mantengan la confianza en la solidez de nuestros destinos”.

La XII Reunión Iberoamericana de Ministros/as de Turismo fue inaugurada por la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, y la ministra de Turismo de ese país, Verònica Canals, y forma parte del calendario de la https://www.segib.org/cumbres-iberoamericanas/camino-a-la-xxvii-cumbre/ que tendrá lugar en Andorra en noviembre de este año.

Además, contó con la participación, entre otros, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, y el director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Butler Halter, cuyo organismo presentó el informe “Turismo en Iberoamérica – Creando oportunidades para todos”.

Durante el encuentro, Rebeca Grynspan subrayó la importancia estratégica del sector y su amplio impacto social: “Pensamos en el turismo como parte de una larga cadena de valor que va desde el cultivo hasta la gastronomía, desde las industrias culturales y creativas hasta la educación, desde el gobierno hasta el sector privado”.

Ver todos los temas