Ministros/as de Educación de Iberoamérica alinean políticas a la Agenda2030 de camino a la Cumbre Iberoamericana

El 27 de septiembre se llevó a cabo en La Antigua Guatemala la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación que apostó por alinear las políticas educativas con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Educación-2018

El día de hoy, 27 de septiembre, se ha llevado a cabo en La Antigua Guatemala, la XXVI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Ministras de Educación como parte del proceso de trabajo camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Los veintidós países han suscrito la Declaración de La Antigua Guatemala, que armonizará las políticas nacionales en educación con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible para garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y con oportunidades de aprendizaje para todos a lo largo de la vida.

Participó de la conferencia el Vicecanciller de Guatemala, Estuardo Roldán, quien resaltó que Guatemala ha fortalecido las alianzas estratégicas educativas con el propósito de realizar políticas públicas inclusivas, integrales y equitativas que contribuyan al cumplimiento de la Agenda 2030.

Asimismo, el ministro de Educación de Guatemala, Oscar Hugo López, indicó durante su discurso que los países iberoamericanos buscan que la educación sea inclusiva desde la primera etapa y para toda la vida.

Por su parte, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, invitó a los países a seguir en la construcción de políticas en materia educativa, coherentes y transversales y enfatizó en la importancia de educar en nuevas competencias y habilidades para los empleos del futuro.

Los países iberoamericanos se comprometieron a realizar esfuerzos conjuntos para garantizar el aprendizaje para todos a lo largo de la vida, incorporar nuevas modalidades educativas facilitando el uso de las tecnologías digitales y orientar y vincular sus decisiones en materia educativa con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

La conferencia estuvo liderada por el Ministerio de Educación de Guatemala y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemalala y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) —que ostenta la Secretaría Técnica de la conferencia—, y con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Descarga la declaración

Ver todos los temas