Ministros Iberoamericanos priorizan turismo y educación como herramientas de reactivación e inclusión social

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, realizada en Córdoba, Argentina, bajo el lema “Turismo, Educación e Inclusión Social”, acordó continuar trabajando en la sensibilización y concientización acerca de la importancia del turismo como herramienta de reactivación económica y de estímulo de las economías…

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Turismo, realizada en Córdoba, Argentina, bajo el lema “Turismo, Educación e Inclusión Social”, acordó continuar trabajando en la sensibilización y concientización acerca de la importancia del turismo como herramienta de reactivación económica y de estímulo de las economías nacionales y locales de Iberoamérica.

Los ministros y representantes de los países iberoamericanos destacaron la importancia de la Educación en Turismo, especialmente a través de la formación de profesionales y la capacitación a los prestadores de servicios turísticos en todos los niveles de la actividad.

En ese sentido, decidieron continuar los esfuerzos para la creación de la Red Iberoamericana de Formación en Turismo y se constituyó un grupo formado por Argentina, Brasil, Costa Rica, España y Paraguay, con objeto de elaborar un proyecto que viabilice la concreción de la mencionada Red.

También se resolvió impulsar el concepto de sostenibilidad en la educación, capacitación y práctica turística, “a fin de favorecer la armonía del hombre con la naturaleza”, alentando -a su vez- la promoción de las nuevas tecnologías y prácticas innovadoras que permitan elevar los actuales niveles de competitividad del sector. simismo, se decidió profundizar las políticas sociales en materia de turismo con el objetivo de continuar integrando a los sectores de menores recursos.

Otro aspecto subrayado por el documento final de la conferencia fue la promoción de la cooperación internacional por medio de asistencias técnicas en materia de turismo, especialmente en el área educativa, para intercambiar experiencias, realizar proyectos conjuntos y favorecer el crecimiento turístico.

En el acto de apertura estuvieron presentes el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el Ministro de Turismo de la República Argentina, Carlos Enrique Meyer; y el Director de la Oficina de Representación de la SEGIB para el Cono Sur, Norberto Iannelli.

 

 

Ver todos los temas