Ministros Iberoamericanos de Justicia se reúnen en Viña del Mar

La XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) se celebró durante los días 4 y 5 de abril de 2013 en Viña del Mar, Chile. Participaron de la cita 18 países iberoamericanos, representados al máximo nivel 9 de ellos (Chile, Colombia, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) y a nivel de Viceministros otros 4 (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua).

La XVIII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) se celebró durante los días 4 y 5 de abril de 2013 en Viña del Mar, Chile. Participaron de la cita 18 países iberoamericanos, representados al máximo nivel 9 de ellos (Chile, Colombia, España,  Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) y a nivel de Viceministros otros 4 (Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Nicaragua). En representación del Secretario General Iberoamericano, participó su Asesor en Políticas Públicas y Fortalecimiento Institucional, Juan Alejandro Kawabata.

La reunión permitió avanzar las labores relacionadas con un Convenio Iberoamericano de Equipos Conjuntos de Investigación; la cooperación en materia de cibercriminalidad; la lucha contra la corrupción en el comercio internacional; la armonización de la legislación penal en materia de corrupción de funcionarios públicos; un programa modelo de género en contextos de privación de libertad; el desarrollo de infraestructuras penitenciarias; la implementación y gestión de sistemas de vigilancia electrónica; la armonización de la legislación penal en el crimen organizado -en el marco de la estrategia de Seguridad Centroamericana-; el fortalecimiento de IberRed y del Programa Iberoamericano de Acceso a la Justicia, y el apoyo a la iniciativa de constituir un Centro Iberoamericano de Arbitraje.

En la ocasión, se agradeció y reconoció muy especialmente al Secretario General saliente, Víctor Moreno Catena, por su compromiso y destacado trabajo en pos de fortalecer la COMJIB.

Finalmente se acordó que la próxima reunión Plenaria se celebrará en República Dominicana en el año 2015.

Ver todos los temas