Ministros de Trabajo y Seguridad Social promueven empleo decente, inclusivo y sostenible

De este modo reafirman su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que serán el tema central de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre.

MinisterialTrabajoySS-Guatemala-inter

La X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, organizada por la Secretaría General Iberoamericana, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, tuvo lugar el 18 y 19 de octubre en La Antigua, Guatemala bajo el lema «Empleo decente, inclusivo y sostenible».

En la inauguración participó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien agradeció la presencia de los ministros y ministras que «han venido a consolidar una agenda global que busca disminuir el desempleo y aumentar la ocupación laboral de forma inclusiva y sostenible”.

Durante la reunión ministerial las ministras y ministros de los 22 países de Iberoamérica acordaron promover un trabajo decente para todas las personas con el fin de lograr un crecimiento económico inclusivo y sostenible. De este modo reafirmaron su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, contenidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

También acordaron estimular el emprendimiento, la movilidad de talentos y el tránsito de la informalidad hacia la formalidad tanto para trabajadores como para unidades productivas.

Asimismo, se comprometieron a intensificar los esfuerzos para alcanzar la igualdad salarial entre mujeres y hombres y para las personas discapacitadas.

Las conclusiones de la Conferencia se traducirán en mandatos puntuales escalables a la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en La Antigua, Guatemala, el 15 y 16 de noviembre y cuyo lema será «una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible».

Descargar la declaración

Ver todos los temas