Ministros de Cultura delinean la agenda iberoamericana de los próximos años

Los delegados participantes en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, celebrada el viernes, 29 de agosto, en Ciudad de México, lograron acuerdos que delinearán la agenda iberoamericana de los próximos años. El encuentro, inaugurado con las intervenciones del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, sirve como actividad preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse los días 7 y 8 de diciembre, en Veracruz.

Los delegados participantes en la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, celebrada el viernes, 29 de agosto, en Ciudad de México, lograron acuerdos que delinearán la agenda iberoamericana de los próximos años. El encuentro, inaugurado con las intervenciones del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa; la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, sirve como actividad preparatoria para la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, a desarrollarse los días 7 y 8 de diciembre, en Veracruz.

Ante 22 ministros de cultura y algunos representantes, México propuso integrar un grupo permanente de apoyo de trabajo de libre adhesión, coordinado por la Secretaría General Iberoamericana, apoyado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), para diseñar y proponer una agenda a partir de la reflexión sobre las prioridades y los intereses comunes. Entre los objetivos, adoptar como ejes de la agenda la digitalización sistemática del patrimonio cultural, la generación de contenidos compartidos, las redes y plataformas, la tecnología en los espacios culturales, las artes digitales y las industrias creativas.

Por su parte, los ministros plantearon sus preocupaciones y prioridades, que iban desde la necesidad de impulsar a la cultura como un agente de desarrollo económico, hasta la visualización de las aportaciones de las comunidades indígenas fuera de sus territorios.

La Conferencia Iberoamericana de Cultura siguió a la XXIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada el 28 de agosto también en la capital mexicana, convertida estos días en foco de los trabajos preparatorios de la próxima Cumbre Iberoamericana.

Ver todos los temas