Ministros y ministras abordan las oportunidades del turismo gastronómico en Iberoamérica

Seis ministros y altos cargos de Turismo de Iberoamérica participaron hoy, 19 de enero, en la mesa redonda “Oportunidades de turismo gastronómico de la región iberoamericana”, un evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Seis ministros y ministras y altos cargos de Turismo de Iberoamérica participaron hoy, 19 de enero, en la mesa redonda “Oportunidades de turismo gastronómico de la región iberoamericana”, un evento organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El diálogo estuvo moderado por la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios, y en él estuvieron presentes la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto; el ministro de Turismo y Telecomunicaciones de Andorra, Jordi Torres Falcó; la ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel; el ministro de Turismo de Ecuador, Niels Olsen; la viceministra de Turismo de Argentina, Yanina Martínez, y el secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués.

Durante el encuentro, celebrado en el stand de Binómico – el Congreso gastronómico de los 22 países de Iberoamérica-, las autoridades coincidieron en las oportunidades que el turismo gastronómico ofrece como motor de desarrollo social en Iberoamérica, así como en su papel en la recuperación pospandémica.

Durante su intervención, la ministra de Industria, Comercio y Turismo de España resaltó la importancia de la SEGIB para crear “espacios de colaboración con los países iberoamericanos” a través del turismo gastronómico y enogastronómico.

La viceministra de Turismo de Argentina , por su parte, subrayó la colaboración que su país mantiene con la SEGIB a través del Plan Iberoamericano de Gastronomía y Alimentación (PIGA), una plataforma de alianzas con un enfoque de cooperación iberoamericana, que permita el impulso de la gastronomía como parte de los sistemas alimentarios sostenibles (SAS).
“La gastronomía es fundamental generar una mayor inclusión y poner la gastronomía al servicio del desarrollo y del crecimiento sostenible”, ha afirmado Martínez.

El ministro de Turismo de Ecuador y el secretario de Turismo de México hicieron hincapié en el papel que el turismo gastronómico y la gastronomía han representado para la recuperación de sus economías tras la pandemia del coronavirus.
En ese sentido, la ministra de Paraguay afirmó que el sector gastronómico ha mostrado su “rostro más resiliente” y puso de relieve los acuerdos de cooperación en materia de turismo con diversos países de la región.

El ministro de Turismo de Andorra, por su parte, señaló la apuesta que Andorra y los países Iberoamericano hacen por los productos locales y de proximidad, lo que ofrece ofrece un gran diferencial a sus gastronomías.

Ver todos los temas