Ministras y Ministros y Altas Autoridades del Deporte de Iberoamérica celebraron su primera conferencia virtual en tiempos de COVID-19

El viernes 22 de mayo tuvo lugar la primera conferencia virtual de Ministras y Ministros y Altas Autoridades del Deporte de Iberoamérica, bajo el tema del ‘Deporte en tiempos de COVID-19’, convocada por el Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), junto con la UNESCO y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Imagen 2

El viernes 22 de mayo tuvo lugar la primera conferencia virtual de Ministras y Ministros y Altas Autoridades del Deporte de Iberoamérica, bajo el tema del ‘Deporte en tiempos de COVID-19’. Asistieron a la conferencia, además, 15 organizaciones intergubernamentales y asociaciones deportivas internacionales.

Durante la sesión, las autoridades compartieron las acciones que sus países han desarrollado para hacer frente al COVID-19. La reunión virtual sirvió como un espacio para buscar estrategias de cooperación conjuntas para tratar de dar respuestas coordinadas a la situación.

La apertura de la Conferencia contó con la participación de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, quien reafirmó el compromiso de la SEGIB con el deporte como un elemento clave del desarrollo sostenible. La Secretaria indicó que “el deporte no es solo un medio para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sino es un objetivo en sí mismo, intrínseco a la felicidad y al bienestar humano”. En ese sentido, alentó a continuar “apostando al uso de las herramientas de la Conferencia Iberoamericana para fortalecer las políticas de deporte en la región. Redoblando la cooperación a nivel técnico en un plano horizontal, solidario y voluntario, que es la esencia de nuestro modelo de cooperación”.

Junto a la Secretaria General Iberoamericana, tomaron la palabra en la apertura Alba Quesada Rodríguez, directora nacional del Instituto costarricense del Deporte y la Recreación y presidenta del CID; Irene Lozano, secretaria de estado para el Deporte y presidenta del Consejo Superior de Deportes de España, entidad que acoge a la Secretaría Permanente del CID; Fernando Cáceres, presidente honorario del CID; Lidia Brito, directora de la Oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la UNESCO; Belén Lara, coordinadora de la Secretaria del CID por España, y el director subregional para el Cono Sur de la SEGIB, Alejo Ramírez.

En el espacio de diálogo principal, los miembros del CID hicieron especial énfasis en la importancia de preservar y potenciar los beneficios del deporte para la sociedad y los individuos y aumentar así su resiliencia. Entre otros aportes, se enfatizó que la buena gobernanza y el respeto y promoción de los derechos humanos son más necesarios que nunca, incluido el derecho al deporte con especial énfasis en políticas de protección sobre personas en riesgo de exclusión.

Más información:

Consejo Iberoamericano del Deporte

Consejo Superior de Deportes de España

 

Ver video de la reunión

Ver todos los temas