Migraciones y desarrollo en el siglo XXI: una agenda iberoamericana transformadora

La OIM en coordinación con la SEGIB y el apoyo de Por Causa, desarrollaron el primer taller preparatorio hacia el III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

migraciones

Como parte del proceso preparatorio hacia el III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo, que se realizará el próximo 18 de octubre de 2018 en la Ciudad de Guatemala de camino a la XXVI Cumbre Iberoamericana, la OIM, en coordinación con la SEGIB y el apoyo de Por Causa, desarrollaron un primer taller el martes 17 de abril de 2018 en la sede de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid, España.

En este taller participaron miembros de la academia, organismos internacionales y agencias de cooperación internacional. El tema de discusión fue el Diagnóstico de las Migraciones y el Desarrollo en la Región Iberoamericana, que tiene como referencia el “Estudio: Migración y Desarrollo en Iberoamérica”, y en especial su objetivo fue realizar una reflexión acerca del estado actual de las migraciones en Iberoamérica, con el fin de plantear una hoja de ruta para avanzar en una visión conjunta hacia el III Foro Iberoamericano sobre Migración y Desarrollo.

“Iberoamérica tiene la oportunidad de tener una voz propia sobre las migraciones internacionales. Se puede acabar con los discursos ‘tóxicos’ sobre la migración y liderar el debate global” señaló Gonzalo Fanjul, de la organización Por Causa, mientras que Manuel Gil de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas recordó que «las ciudades son las esferas que velan la convivencia y la integración y deben tener voz en las políticas migratorias».

Este ha sido el primero de tres talleres que se desarrollarán de aquí hasta la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno. El segundo se desarrollará en el mes de junio en México, y el tercero en el mes de julio en Argentina.

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional al Desarrollo (AMEXID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) han apoyado el desarrollo de este taller.

 

Ver todos los temas