Miembros del Sistema iberoamericano de aseguramiento de la calidad de la educación superior (SIACES) comparten buenas prácticas

Durante el encuentro se han compartido experiencias y buenas prácticas en aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales, línea de trabajo que se intensifica para SIACES por la situación derivada de la crisis del COVID19

FOTOS SIACES

El jueves 21 de mayo, representantes del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior se reunieron en una sesión virtual para reforzar la colaboración y poner en común buenas prácticas, ideas y experiencias en el ámbito de aseguramiento de la calidad de la educación superior.

Tras un informe del presidente de SIACES, Néstor Pan, los representantes de las doce agencias presentes expusieron la situación del aseguramiento de la calidad de la educación superior en sus respectivos países en el marco de la pandemia, que es la base para la propuesta de un plan de trabajo conjunto sobre calidad de la enseñanza virtual.

El pasado mes de febrero, los ministros y altas autoridades en Educación Superior reunidos en Cuba, aprobaron la propuesta de Plan de Trabajo y los documentos de buenas prácticas en materia de aseguramiento de la calidad elaborados por el SIACES. Los documentos aprobados por los asistentes a la I Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades en Educación Superior incluyen un documento específico sobre aseguramiento de la calidad de enseñanzas virtuales que, debido a la situación que vive la región iberoamericana por la crisis del COVID19, será la principal línea de trabajo de SIACES como organización paraguas de los sistemas nacionales de acreditación de toda Iberoamérica.

Los miembros aprobaron la incorporación de dos nuevas agencias que habían completado el procedimiento para adherirse a SIACES. Los asistentes celebraron la incorporación de Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior – CIEES (México) y la Junta de Acreditación Nacional – JAN (Cuba).

La sesión contó con la participación de la Directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de la Fundación ONCE, Isabel, Martínez Lozano, que presentó las experiencias y acciones que están impulsando desde su institución. Los asistentes propusieron asumir e implementar estas iniciativas a fin de asegurar la educación de calidad y acompañamiento a personas con discapacidad.

Sobre SIACES

El Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (SIACES) nace con el fin de reforzar la colaboración y establecer criterios compartidos de acreditación y titulación.

El aseguramiento de la calidad es uno de los pilares para el reconocimiento de los períodos de estudio y los diplomas a nivel regional, por lo que contribuye de forma determinante a impulsar la movilidad académica y la circulación del talento en Iberoamérica.

Los miembros de SIACES son: CONEAU – ARGENTINA, CCA – CENTROAMERICA, COPAES – MEXICO, CNA – CHILE, CNA – COLOMBIA, CACES – ECUADOR, ANECA – ESPAÑA, A3ES – PORTUGAL, AQUA – ANDORRA, SUNEDU – PERU, SINEACE – PERU, CIEES – MÉXICO y JAN – CUBA.

Ver todos los temas