México se suma a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano

La Biblioteca Nacional de México suma su valiosa colección de documentos históricos a la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI),un portal web que que aglutina recursos digitales patrimoniales de importantes bibliotecas de la región.

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) incorpora la primera colección digital mexicana perteneciente al acervo de la Biblioteca Nacional de México (BNM). Se trata de un valioso repertorio compuesto por más de 800 impresos novohispanos, fechados en los siglos XVI al XIX (1557-1821), el cual constituye una muestra significativa de la producción impresa durante la época virreinal de La Nueva España.

Biblioteca Nacional de México

La temática de la colección es variada ya que refleja el devenir histórico de una vasta región del continente americano, en la que se produjeron y editaron obras filológicas, religiosas, literarias, jurídicas, económicas o políticas, surgidas en la administración colonial.

En la selección se incluyen libros que reflejan el mestizaje y la integración, además de las distancias culturales que culminaron en la lucha de emancipación de México entre los años 1808 a 1821.

Desde 1929, la Biblioteca Nacional de México se encuentra bajo el reguardo de la Universidad Nacional Autónoma de México y su sede actual se ubica en el Centro Cultural de la Ciudad Universitaria. En el tiempo de su fundación, la BNM contaba con una importante colección de más de cien mil volúmenes que actualmente ascienden a más de un millón 300 mil volúmenes.

Las dos sedes de la Biblioteca Nacional de México (de izquierda a derecha): el antiguo templo de San Agustín, y la sede actual, en el Centro Cultural de la Ciudad Universitaria
Las dos sedes de la Biblioteca Nacional de México (de izquierda a derecha): el antiguo templo de San Agustín, y la sede actual, en el Centro Cultural de la Ciudad Universitaria

En su acervo se encuentran cinco fondos y obras que la UNESCO reconoce como parte del programa “Memoria del Mundo”, entre los cuales están los “Incunables americanos: Impresos mexicanos del siglo XVI”, incluidos parcialmente en la colección que se incorpora a la BDPI.

Cabe destacar que las consultas y accesos más numerosos que registra la Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano proceden de México, lo que seguramente aumentará con su inscripción en este proyecto a partir de septiembre del 2018.

El ingreso de la colección mexicana se ha hecho realidad gracias al impulso que la Secretaría General Iberoamericana ha tenido desde junio de 2018 y se espera que continúe esta contribución, con nuevas aportaciones que permitan difundir y acceder al patrimonio bibliográfico iberoamericano a través de la colaboración internacional y en el marco de los proyectos y trabajos de la Asociación de Estados Iberoamericanos para el Desarrollo de las Biblioteca Nacionales de Iberoamérica (ABINIA).

La Biblioteca Digital del Patrimonio Iberoamericano (BDPI) es un proyecto impulsado por la Asociación de Bibliotecas Nacionales de Iberoamérica (ABINIA) que consiste en un portal web que permite el acceso desde un único punto de consulta a los recursos digitales de todas las bibliotecas participantes.

Con el respaldo activo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y su inclusión en el Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en diciembre de 2014, BDPI se consolida como herramienta fundamental en la construcción y afianzamiento del Espacio Cultural Iberoamericano, en el marco de la Agenda Digital Cultural para Iberoamérica.

Ver todos los temas