México otorga máxima condecoración al director regional de la Segib, Manuel Guedán

El director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para México, República Dominicana y Cuba, Manuel Guedán, ha sido  condecorado  con la Orden

El director de la Oficina de Representación de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) para México, República Dominicana y Cuba, Manuel Guedán, ha sido  condecorado  con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que otorga el país latinoamericano a personalidades extranjeras.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, fue el encargado de entregar la condecoración a Guedán en un emotivo acto celebrado en la sede de la Cancillería mexicana al que asistieron embajadores, periodistas, empresarios académicos, embajadores de la SRE, la subsecretaria Vanessa Rubio, además de la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Meade encomió la labor de la Segib y destacó su “significativa contribución al estrechamiento de los vínculos históricos, políticos, sociales, culturales y económicos” entre España e Iberoamérica.

Por su parte, Guedán agradeció a Meade y al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la distinción, que le permite “formar parte de esta hermandad de amigos de México y, por tanto, del multilateralismo y del respeto a la pluralidad de las culturas”.

Tuvo palabras además para “el acto de gigantesca solidaridad” del presidente mexicano Lázaro Cárdenas (1934-1940) al abrir las fronteras de su país a los exiliados españoles tras la Guerra Civil, una acción que dijo comprender ahora como una “decisión de política exterior” de México.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) se congratuló en un comunicado por el reconocimiento a Manuel Guedán, de quien dijo que “ha sido constante y activo promotor de la cooperación iberoamericana desde diversas instituciones”.

“Bajo su batuta, la representación de la Segib en México se incorporó a nuestro Consejo en la calidad de Asociado Institucional. Fruto de esta sinergia, Comexi sostuvo una productiva reunión con la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, previa a la Cumbre Iberoamericana 2014″, señaló la asociación civil.

Antes del cargo en la Segib, que abandonará en las próximas semanas, fue asesor de la Casa de América, director de Relaciones Institucionales del Quinto Centenario, asesor de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, director de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española y vicepresidente de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Ver todos los temas