México asume presidencia del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual

México fue electo para ejercer la presidencia del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, cuyo Comité Intergubernamental tuvo su primera reunión en México los días 3 y 4 de marzo. A propuesta del representante de España, Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, fue electa por unanimidad entre seis de los siete países que hasta el […]

México fue electo para ejercer la presidencia del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual, cuyo Comité Intergubernamental tuvo su primera reunión en México los días 3 y 4 de marzo.

A propuesta del representante de España, Lidia Camacho, directora de la Fonoteca Nacional, fue electa por unanimidad entre seis de los siete países que hasta el momento son miembros de este programa de cooperación.

Tras su elección, Lidia Camacho destacó que con este programa se reconoce la enorme riqueza del patrimonio sonoro y audiovisual que existe en Iberoamérica y que “todos juntos podemos hacer una suma de esfuerzos que se reflejen en un mayor reconocimiento de nuestras potencias que tenemos en nuestras manos con estos acervos sonoros y audiovisuales, la verdad les agradezco enormemente su confianza”.

Indicó que se trata de un patrimonio que hay que cuidar para las futuras generaciones y “tengan la certeza que todo mi equipo, estaremos dando lo mejor de nosotros mismos para que tengamos en esta unidad técnica y con esta representación de la presidencia a mi cargo, todos nos podamos sentir orgullosos de los frutos y de los trabajos que de este programa van a emanar”.

La directora de la Fonoteca Nacional de México ejercerá la presidencia del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual durante los próximos tres años y pidió a los representantes de los países miembros, invitar a dos naciones a unirse al programa.

Este es un trabajo, dijo, “que no se hace sólo, requiere de la ayuda por supuesto de todos ustedes, de que podamos sumar y estar de la mano, adoptemos uno o dos países, yo me comprometo a traer a dos países al programa, para que de verdad podamos ir sumando, en estos tres años de trabajo, logros muy cuantificables como lo requiere el programa, no son ocurrencias, debemos tener una planeación muy concreta, para que podamos ir viendo los frutos cada año, de manera muy importante”.

En esta primera reunión constitutiva del Comité Intergubernamental del programa Ibermemoria participaron los representantes de Argentina, Costa Rica, Panamá, España, Colombia y México, países que en primera instancia forman parte de esta iniciativa, además de Chile.

Enrique Vargas, subdirector de Asuntos Culturales de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), comentó que en dicha reunión estuvieron los representantes de las instituciones iberoamericanas destinadas a la preservación y difusión del patrimonio sonoro y audiovisual y que fue en la vigésimo tercera Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, cuando se aprobó la creación de esta iniciativa de cooperación, Ibermemoria Sonora y Audiovisual.

Precisó que con el nacimiento de este programa de cooperación se busca preservar y difundir el acervo cultural de la región, el cual, reconoció, es diverso, plural y con un valor estratégico excepcional que contribuye al desarrollo, por lo que todas las acciones se desarrollarán en el marco de la cooperación iberoamericana.

El representante de la Segib indicó la importancia de contar con fondos financieros para el desarrollo de este programa y su adecuada administración. También señaló que en la próxima reunión del Comité Intergubernamental de Ibermemoria Sonora y Audiovisual, la cual se realizará en 2015 en lugar por definir, será importante que haya más países miembros que se sumen a esta iniciativa en la que hoy participan siete naciones.

Los representantes de los países miembros acordaron realizar el Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales en la Fonoteca Nacional de México, así como un Diplomado en Conservación y Preservación Sonora y Audiovisual.

Además está contemplada la creación de una página web donde cada país aportará contenidos sonoros y audiovisuales en temas de suma importancia, como son sonidos en peligro de extinción, que incluirá lenguas indígenas, animales y oficios, como el del afilador; música tradicional, a través de grabaciones históricas y la sección de archivo de la palabra, donde se podrán escuchar discursos emblemáticos.

En este sentido, el representante de España, José Carlos Gozalvez, se comprometió a brindar archivos sonoros como la grabación de chistes contados a fines del siglo XIX y los discursos de la Guerra Civil de su país.

Igualmente se propuso la creación de una exposición virtual con la historia de la grabación del sonido, donde se presentarán las fichas técnicas de los diversos aparatos con que el ser humano ha dejado constancia sonora.

Los miembros del programa Ibermemoria Sonora y Audiovisual también hicieron un recorrido por las instalaciones de la Fonoteca Nacional, donde pudieron constatar los avances que ha hecho la institución para resguardar de manera óptima el patrimonio sonoro de nuestro país.

Y es que la Fonoteca conserva materiales de los cuales, si se escucharan cinco programas diarios, los 365 días del año, tomaría 220 años escucharlos, mientras que escuchar lo que ya está digitalizado tomaría 21 años.

Ver todos los temas