México acoge la Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación

La Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación se celebra durante los días 12 y 13 de mayo en la ciudad de México, con representantes de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana. La apertura del encuentro, preparatorio de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará los días 8 y 9 de diciembre próximo en la ciudad mexicana de Veracruz, estuvo presidido por la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La Reunión Extraordinaria de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación se celebra durante los días 12 y 13 de mayo en la Cancillería de México, con representantes de los 22 países miembros de la Conferencia Iberoamericana. La inauguración del encuentro tuvo lugar bajo la presidencia, por parte de México, de la Directora General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos, la Embajadora Socorro Flores; del Coordinador de la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica, el Embajador Bruno Figueroa, y de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan.

La reunión, preparatoria de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizará los días 8 y 9 de diciembre próximo en la ciudad mexicana de Veracruz, aborda una intensa agenda relativa a la renovación del espacio iberoamericano conforme a las decisiones de la XXIII Cumbre de Panamá, incluidas las prioridades presupuestarias. Las decisiones que se adopten proporcionarán indicaciones para  las próximas líneas de actuación de la SEGIB, y permitirán avanzar hacia la conclusión de acuerdos por la Cumbre de Veracruz.

Además, durante el encuentro fue presentado el séptimo Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2013-2014. Según el documento, presentado por la SEGIB y el Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, sólo en 2012 los países iberoamericanos ejecutaron 506 proyectos y 203 acciones de cooperación bilateral. 

Cerca de 45 % de esas acciones se propusieron para el fortalecimiento de capacidades en el campo económico y social. Además, en materia de cooperación triangular, en este mismo año se impulsaron 77 proyectos y 55 acciones, apuntó la Cancillería.

En la presentación del Informe participaron la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan; el Director Ejecutivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Juan Manuel Valle, y el Secretario Ejecutivo del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Martín Rivero.

Rebeca Grynspan dijo que hay una cooperación fuerte entre los países Sur-Sur en Iberoamérica, en donde México, Brasil y Argentina tienen una concentración importante de proyectos, que son claves para el fortalecimiento mutuo de capacidades que contribuyen al desarrollo nacional y regional. Destacó, además, que este informe analiza la evolución de las distintas modalidades de cooperación Sur-Sur (bilateral, triangular y regional) ejecutadas en el año 2012 en el espacio iberoamericano y  que recoge la visión de los países iberoamericanos en relación con la Agenda de Desarrollo Post 2015.

Ver todos los temas