Más libros, más libres

Finalizó en Roma la Feria del Libro “Piú Libri Píú Liberi”, que se realizó en el Palacio de Congresos de Roma del 7 al 10 de diciembre. Se trata sin duda, de un acontecimiento cultural muy importante en el mundo del libro italiano: tres plantas…

Finalizó en Roma la Feria del Libro “Piú Libri Píú Liberi”, que se realizó en el Palacio de Congresos de Roma del 7 al 10 de diciembre. Se trata sin duda, de un acontecimiento cultural muy importante en el mundo del libro italiano: tres plantas completas de puestos de expositores, miles de visitantes que a diario asistieron y el lleno total en las mesas y conferencias dan fe de la relevancia del evento. En este marco, el Instituto Italo LatinoAmericano (IILA) convocó a las Jornadas “Diálogo entre Culturas, la Cultura del Diálogo”.

La Directora del Área de Asuntos Culturales de la SEGIB, Leonor Esguerra Portocarrero, participó en la mesa “Italia, Europa, América Latina, Experiencias y prospectivas de la Cooperación Cultural”.  En la disertación estuvieron también Giorgio Malfatti di Monte Tretto, Secretario General del IILA; Luigi Maccotta, Vicedirector General para la Mundializaación del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia; Luigi Battistone, Director para Italia de la Comisión Europea, y Mario García de Castro, Director del Instituto Cervantes de Roma. La experiencia y  las perspectivas de la cooperación cultural iberoamericana fueron objeto del mayor número de preguntas y suscitaron el interés de los presentes.

Esta décima edición de la Feria fue también la oportunidad para oír a representantes de las letras latinoamericanas como Santiago Gamboa (Colombia), William Ospina (Colombia), Patricio Pron (Argentina), Mario Araujo (Brasil), Reynaldo Gonzalez (Cuba) y Emiliano Monge (México), quienes disertaron sobre Italia como Plataforma europea para América Latina. Otra de las mesas de debate fue “El lenguaje de la trasmigración”, a cargo de Martha Canfiel (Uruguay), Claudia Souza (Brasil), Luz Mary Giraldo (Colombia), Carlo Bordini (Italia), Milton Fernandez (Uruguay) y Leonardo Garet (Uruguay). Mary Lao, por su parte, habló sobre el papel de la mujer en la música latinoamericana.

Cuatro días de conversaciones y debates y varios espectáculos de música latinoamericana engalanaron los días de la Feria en donde se cerraron negocios de edición, representación y traducción y donde el IILA llevo algunos títulos latinoamericanos para  conocimiento del público.

En esta oportunidad el Instituto y la SEGIB profundizaron sus acuerdos de colaboración y cooperación mutua.

 

 

Ver todos los temas