Mapeo sobre las PYMES en el sector música del espacio cultural iberoamericano

La reunión “Aportes para mapeo sobre las PYMES en el sector música del espacio cultural iberoamericano” se realizó los días 1 y 2 de marzo con el fin de producir insumos para un proyecto de mapeo de PYMES musicales en Iberoamérica y determinar acciones para su apoyo y financiación. La organización estuvo a cargo de la dirección de Cultura de la SEGIB, con el apoyo de la Oficina de Representación de Panamá.

La reunión “Aportes para mapeo sobre las PYMES en el sector música del espacio cultural iberoamericano” se realizó los días 1 y 2 de marzo con el fin de producir insumos para un proyecto de mapeo de  PYMES musicales en Iberoamérica y  determinar acciones para su apoyo y financiación.  La organización estuvo a cargo de la dirección de Cultura de la SEGIB, con el apoyo de la Oficina de Representación de Panamá.

La actividad fue concebida como un grupo focal con profesionales expertos y funcionarios centroamericanos con conocimiento o responsabilidades en el sector de la música y de colegas conocedores de las relaciones comerciales del sector en relación con el mayor mercado de referencia de la región –México– y de la circulación en Iberoamérica.  

Facilitado por un equipo técnico a.h. -con competencias en las áreas de gestión y políticas culturales, reconfiguración de las ICC (industrias culturales y creativas) y el ordenamiento territorial-, el evento contó con la participación de profesionales de 7 países –Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala,  México y Uruguay-. Los dos últimos operaron como participantes y casos de referencia, y se contó con Colombia en cuanto a la preparación y al procesamiento de los insumos.

La actividad se da como parte de una serie de procesos de colaboración entre las entidades convocantes, incluyendo la existencia de estudios nacionales del sector en curso en Colombia y Costa Rica -países que sostienen una dinámica de cooperación alrededor de temas afines (cuenta satelital, industrias creativas, desarrollo local)- y del diálogo entre autoridades de SEGIB, BID y el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica.

En cuanto a los objetivos específicos de la reunión, inicialmente se propuso  trabajar en la recomendación de las variables territoriales para el mapeo (tendencias y espacios de oportunidad actuales de desarrollo de esta industria), la identificación y ampliación de la base de datos y la información primaria que serviría de insumo al mapeo (estudios y mediciones país, documentación de fuentes bibliográficas, casos), las características deseables de un primer grupo de casos-país y en lineamientos de gestión institucional.

Ver todos los temas