Luis Lacalle Pou recibió al nuevo Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, y ratificó el compromiso de Uruguay con Iberoamérica

El Presidente de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió hoy al Secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand Zavala, para dialogar sobre los desafíos regionales y la próxima Cumbre Iberoamericana.

Durante el encuentro, el presidente Lacalle ratificó el compromiso histórico del país con el Espacio Iberoamericano y exhortó a que siga siendo un foro de encuentro, diálogo positivo y cooperación, de la mano del consenso y los valores compartidos.

Por su parte, el secretario Allamand presentó el camino a la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo de 2023. El Secretario General detalló las reuniones sectoriales previas de alto nivel, entre las que se destacan encuentros iberoamericanos de ministros de agricultura, salud, turismo y cambio climático, además de los foros Parlamentario, Cívico, Empresarial y de Gobiernos Locales.

“Uruguay es uno de los países más comprometidos con la SEGIB y la Cooperación Iberoamericana, además de una de las democracias más sólidas de la región”, afirmó el Secretario General de la SEGIB. También aludió a los múltiples temas en los que los países de la región deben actuar unidos, sobre todo en lo referente al cambio climático. Asimismo, ambas delegaciones intercambiaron opiniones sobre la necesidad de que en la región tenga lugar una recuperación que haga retornar un alto crecimiento y que, a la vez, éste sea socialmente inclusivo y ambientalmente sostenible.

La reunión se desarrolló en el marco de la gira latinoamericana de la máxima autoridad de la SEGIB e incluyó encuentros en Montevideo con el Ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y el Ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira. Asimismo, el secretario Allamand visitó la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y mantuvo diálogos con empresarios en la sede de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU) y en CERES, uno de los think tank más reconocidos del país.

Asimismo, cabe destacar que luego de la audiencia con el canciller Bustillo, ambos resaltaron especialmente la importancia de continuar el diálogo entre los Estados miembros sobre el concepto de “desarrollo en transición” complementario a la división categórica por nivel de ingreso per cápita, instando a la revisión del sistema de clasificación y el proceso de graduación de los países que se identifican como de renta media”.

En tal sentido, el canciller uruguayo sostuvo que es intención de su país “seguir liderando la discusión en el espacio iberoamericano sobre Desarrollo en Transición, dadas las consecuencias que el actual sistema tiene en términos de acceso a la cooperación internacional, a financiamiento y a mercados”.

Por otra parte, Bustillo destacó el carácter prioritario que Uruguay asigna a Iberoamérica como espacio para intercambiar visiones sobre temas relevantes para la región.

Asimismo, el secretario Allamand destacó en las distintas audiencias el compromiso de Uruguay con el Espacio Iberoamericano, país que ostenta una de las mayores participaciones en los programas de cooperación y tiene en su haber no sólo la organización de la Cumbre Iberoamericana de 2006 en Montevideo, sino que también es sede de una de las tres oficina subregionales y cuenta con Fondo Voluntario de Cooperación Sur-Sur en la propia SEGIB.

Ver todos los temas