Los Retos de la Cohesión Social en América Latina y en Uruguay

El Conversatorio “Los retos de la Cohesión Social en Latinoamérica y en Uruguay” se celebró el 12 de diciembre, en Montevideo, y tuvo como principal oradora a Clarisa Hardy, Exministra de Planificación de…

El Conversatorio “Los retos de la Cohesión Social en Latinoamérica y en Uruguay” se celebró el 12 de diciembre, en Montevideo, y tuvo como principal oradora a Clarisa Hardy, Exministra de Planificación de Chile durante el primer mandato de Michelle Bachelet y consultora para países latinoamericanos y organismos internacionales, tales como PNUD, UNICEF, BID y CEPAL. Clarisa Hardy es autora de una docena de libros, entre los cuales destaca “Estratificación Social en América Latina: Retos de Cohesión Social” sobre cuyos resultados se basó su exposición.

En el acto de apertura, hizo uso de la palabra el Director de la Oficina Subregional de la SEGIB en Montevideo, Norberto Iannelli, destacando la importancia que la SEGIB le da al tema Cohesión Social, y en el que se viene trabajando desde el año 2007, a partir de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que tuvo lugar en Chile, en la cual “La Cohesión Social y Políticas Sociales inclusivas Iberoamérica” fue su tema principal. Desde entonces, y siguiendo los mandatos allí plasmados, se ha continuado trabajando a través de seminarios, foros y publicaciones realizadas con los auspicios de CEPAL, PNUD y AECID, entre ellos el Programa Diplomado 2008 sobre “Evaluación de las Políticas Públicas para la Cohesión Social”, a través de IBERGOP y el apoyo de la FIIAP y el Diagnóstico Nacional sobre Cohesión Social realizado en Uruguay por el CLAEH.

También se mencionó la importancia de este evento dado que su temática forma parte de los espacios estratégicos que la Renovación de la Cooperación Iberoamericana ha definido: el espacio iberoamericano del Conocimiento, el de la Cultura y el de la Cohesión Social.

Comentaron la exposición de la oradora: Fernando Filgueira, designado futuro Viceministro de Educación y Cultura de Uruguay; Christian Mirza, Investigador Docente en la Facultad de Ciencias Sociales de la UDELAR;  Nelson Villarreal, Docente Facultad de Derecho UDELAR, y María Noel Sanguinetti, Docente Facultad de Ciencias Económicas y de Administración UDELAR.

Los expositores enfatizaron el desarrollo que ha tenido el marco político, económico y social de América Latina en los últimos 10 años, cuyo resultado ha sido la reducción de la pobreza, pero dejando intacta grandes desigualdades que se ven agravadas por el origen social y las condiciones de género, edad y territoriales. También se destacó la utilización del concepto de “vulnerabilidad” propuesto por PNUD y utilizado también por el Banco Mundial. Ello está relacionado con las preguntas que subyacen en el trabajo de Clarisa Hardy, tanto en el diagnóstico como en el planteo de los retos pendientes de la Cohesión Social.

Todos los ponentes mencionaron la importancia de ese punto en la agenda de trabajo del actual y del futuro gobierno del Uruguay. En particular la importancia de estudiar y relevar permanentemente los sistemas de información y de registro a través de estadísticas que sean representativas de la situación.

Finalmente, se debe mencionar que asistieron al Conversatorio reconocidas autoridades ministeriales del actual y del próximo gobierno y de organismos internacionales, así como integrantes de la Academia y público en general, cuyos aportes enriquecieron el evento.

Ver todos los temas