Los programas e iniciativas de la Cooperación Iberoamericana en Chile, juntos para fortalecer y articular acciones

La reunión marcó un hito importante, dado que significó la reanudación del trabajo en encuentros presenciales, interrumpidos tras el advenimiento de la pandemia. Entre otros temas, se dio a conocer el estado de situación de los PIPAs en Chile, y se generó un espacio de reflexión respecto a la Cooperación Iberoamericana.

Con el fin de identificar complementariedades, generar una mayor coordinación a nivel nacional, y promover la difusión y visibilizar los resultados y actividades realizadas por la cooperación iberoamericana en Chile, se han reunido hoy las y los representantes de los programas, iniciativas y proyectos adscritos iberoamericanos (PIPAs) en Chile. El objetivo: contribuir a su fortalecimiento y fomentar su trabajo articulado.

La jornada, que tuvo lugar en la Sede de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), fue organizada por la AGCID junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), y contó con la presencia de más de 20 representantes de PIPAs en el país. Participaron de la apertura formal del evento, el del Director Ejecutivo de la AGCID, Enrique O’Farrill Julien y la Secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Lorena Larios.

La reunión marcó un hito importante, dado que significó la reanudación del trabajo en encuentros presenciales, interrumpidos tras el advenimiento de la pandemia. Entre otros temas, se dio a conocer el estado de situación de los PIPAs en Chile, y se generó un espacio de reflexión respecto a la Cooperación Iberoamericana. Las intervenciones giraron en torno a los siguientes ejes: principales aportes de cada PIPA al país y aspectos para mejorar en la participación; balance de la participación de Chile en los PIPAS en los dos últimos años y aprendizajes que dejó la pandemia de la COVID-19; y expectativas del trabajo de la SEGIB y de la cooperación iberoamericana en general.

La oportunidad también fue propicia para promover y difundir de oportunidades que brinda la AGCID en su trabajo con los PIPAs y otros actores de la cooperación internacional, e identificar los principales desafíos y acciones para el año 2023. Además, se actualizaron los principales lineamientos del III Plan de Acción Cuatrienal de la Cooperación Iberoamericana 2023-2026 (PACCI), recientemente aprobado durante la Cumbre Iberoamericana de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en marzo de 2023, en Santo Domingo.

Chile tiene una alta participación en la cooperación iberoamericana. El país es parte de 24 de 30 PIPAs, y tiene a su cargo 5 presidencias y 2 Unidades Técnicas, incluyendo la del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur.

Más en www.segib.org.

Ver todos los temas