Los Programas culturales iberoamericanos se triplicaron en cinco años

El número de programas de cooperación cultural coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se triplicó en los últimos cinco años, al pasar de cuatro a 12, informó el 30 de agosto Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México. A través de ellos se […]

El número de programas de cooperación cultural coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (Segib) se triplicó en los últimos cinco años, al pasar de cuatro a 12, informó el 30 de agosto Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) de México.

A través de ellos se han entregado 97 millones de dólares para proyectos como la producción de películas y documentales, la formación de orquestas infantiles y juveniles y la conservación de bibliotecas y documentos históricos, informó Leonor Esguerra, directora de Cultura de la Segib, citada por Conaculta.

El organismo indicó en un comunicado que durante la XVII Conferencia Iberoamericana de Cultura, realizada el 29 de agosto en Ciudad de México, se presentó un informe de trabajo sobre el periodo 2009-2014 de la Dirección de Cultura de la Segib.

Esguerra informó a su vez que además de los 12 programas ya existentes, en la Conferencia se propuso la creación de dos nuevos programas: Iberartes Visuales e Ibercocinas Tradicionales, este último propuesto por México y Perú.

La adopción de estos dos nuevos programas deberá ser ratificada por los jefes de Estado y de Gobierno durante la Cumbre Iberoamericana que se realizará en el Puerto Veracruz, oriente de México, los días 8 y 9 de diciembre.

«Se han recaudado fondos por más de 130 millones de dólares y se han movido ayudas y proyectos por un valor cercano a 100 millones, lo que no es poco para un sistema de cooperación horizontal, basado en el aporte de cuotas económicas por país», dijo Esguerra.

Entre los 12 programas culturales coordinados por la Segib existe uno que nació antes de 2005, año en que fue puesta en marcha la Secretaria General. Se trata de Ibermedia, fundado en 1998 para el apoyo a la realización de documentales y películas en la región.

Según el último informe de la Segib, Ibermedia ha entregado 77 millones de dólares para la realización de 1.975 programas audiovisuales, películas y documentales. También ha becado a 2.756 creadores audiovisuales. A este programa se han adherido 17 de los 22 países iberoamericanos.

El segundo programa más robusto es Iberescena, creado en 2007 y que ha entregado 9,4 millones de dólares a 726 proyectos de artes escénicas en 12 países. Las ayudas han sido para coproducción de obras, financiación de talleres, construcción de redes de creadores y apoyos para la creación.

Los otros 10 programas son Ibermúsicas, Iberorquestas Juveniles, Ibermuseos, Iberartesanías, Iberbibliotecas, Iberarchivos, Ibermemoria Sonora y Audiovisual, Ibercultura Viva, Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos e Iber-rutas.

La Conferencia Iberoamericana de Cultura siguió a la XIV Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación, realizada el jueves 28 también en la capital mexicana, convertida estos días en foco de los trabajos preparatorios de la Cumbre Iberoamericana de Veracruz.

El jueves se inauguró asimismo el Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil, que se desarrollará hasta el 7 de septiembre con la participación de 20 compañías iberoamericanas y más de 20 mexicanas, que en total presentarán más de 60 funciones en la capital del país.

Ver todos los temas