Los organismos iberoamericanos, juntos contra las violencias hacia las mujeres

Con el ánimo de avanzar, sumar y reafirmar el compromiso constante por eliminar las violencias contra las mujeres, los organismos iberoamericanos: Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y la Conferencia […]

Con el ánimo de avanzar, sumar y reafirmar el compromiso constante por eliminar las violencias contra las mujeres, los organismos iberoamericanos: Secretaría General Iberoamericana, SEGIB; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI, el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, OIJ, la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, OISS, y la Conferencia de ministros de Justicia de los países iberoamericanos, COMJIB, lanzan en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra anualmente el 25 de noviembre, el siguiente comunicado.

“Los Organismos Iberoamericanos reafirmamos nuestro compromiso de trabajar de manera conjunta y decidida para promover las políticas públicas que garanticen la autonomía plena de las mujeres, libre de violencia por razón de género.

Instamos a todos los países iberoamericanos a adoptar planes integrales para acabar con la cultura de la violencia hacia las mujeres, en todos los ámbitos, e impulsar políticas inclusivas, fortaleciendo los mecanismos de protección y prevención, así como poner en marcha políticas educativas a favor de una cultura del respeto y la igualdad entre hombres y mujeres.

Los Organismos Iberoamericanos aunamos nuestros esfuerzos para buscar un cambio profundo en nuestras sociedades que permita acabar con la cultura de la violencia hacia las mujeres, que mina los principios fundamentales en los que se sustentan nuestras democracias.

En este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, levantamos la voz como un frente unido contra la violencia machista, compartiendo con Naciones Unidas la convicción de que proteger a las mujeres y a las niñas no es un gasto, es una inversión”.

Además, la Secretaría General Iberoamericana, se une -a partir de hoy- a 16 días de activismo propuestos por Naciones Unidas. Por ello, el día 25 nuestra web se teñirá de naranja, así como todos nuestros post en redes sociales sobre distintos productos (vídeos, textos, el especial Somos Iberoamérica y diversos productos multimedia). El propósito: concienciar y recordar las muchas violencias que sufren las mujeres por cuestión de género. También, desde SEGIB se estarán difundiendo distintas herramientas para prevenir y trabajar desde las políticas públicas contra esa desigualdad y a favor de sistemas que garanticen la autonomía plena de las mujeres, libre de violencia por razón de género.

 

Ver todos los temas