Los Ministros iberoamericanos de Salud buscan medidas contra enfermedades no transmisibles

La XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, cuyo principal objetivo es buscar acciones orientadas a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, se celebró los días 27 y 28 de octubre en Veracruz.

La XIV Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Salud, cuyo principal objetivo es buscar acciones orientadas a prevenir y controlar enfermedades no transmisibles, se celebró los días 27 y 28 de octubre en Veracruz.

En representación del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Secretaria mexicana de Salud, Mercedes Juan, puso en marcha los trabajos que analizaron las innovaciones tecnológicas que puedan contribuir al fortalecimiento de políticas públicas de salud.

En el encuentro, previo a la Cumbre Iberoamericana del 8 y 9 de diciembre que se efectuará también en el estado oriental de Veracruz, participaron los ministros de Salud de Colombia, Ecuador, Honduras y Portugal, además de viceministros de otros 17 países, incluyendo a Argentina, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

“El objetivo es analizar cómo las innovaciones tecnológicas contribuyen al fortalecimiento de políticas públicas de la salud, en particular encaminadas a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles”, afirmó Mercedes Juan.

Durante la reunión, se buscaron acciones para combatir padecimientos vasculares como ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares, cáncer, males respiratorios crónicos como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el asma, y la diabetes.

Ante el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, y el Gobernador veracruzano, Javier Duarte, anfitrión del encuentro, la ministra mexicana aseguró que este tipo de enfermedades preocupa a todo el mundo.

En el foro se intercambiaron experiencias y buenas prácticas, y puso como ejemplos las aportadas por Colombia, Costa Rica y Honduras, entre otros países, en materia de salud.

El Gobernador Duarte dijo a su vez que con las nuevas propuestas en materia de innovación, prevención y atención a enfermedades crónicas se renovará la Cumbre Iberoamericana desde el campo de la salud.

“Es de suma importancia, pues representa el acercamiento necesario para prevenir y controlar las enfermedades crónicas no transmisibles. Tendremos un mejor conocimiento sobre la materia, sus dinámicas y acciones que garanticen su plena funcionalidad”, subrayó.

La Cumbre Iberoamérica en el siglo XXI: Educación, Innovación y Cultura, se desarrollará en Veracruz el 8 y 9 de diciembre con reuniones ministeriales sobre administración pública, educación, cultura, juventud, salud, trabajo, innovación y conocimiento.

Además, se realizarán foros y encuentros como el Seminario Emprendedores y Start-ups: agentes de la innovación en Iberoamérica, el X Encuentro Cívico, el Foro Fortalecimiento de la Educación Superior y el Desarrollo Iberoamericano, y el Foro Iberoamericano de Estrategias de Gobierno Digital.

También tendrán lugar el X Foro Parlamentario, el IX Foro de Gobiernos Locales, el Encuentro de Jóvenes, el X Encuentro Empresarial Iberoamericano, el III Foro de la Comunicación Iberoamericano y el encuentro Repensando la Conferencia Iberoamericana.

Ver todos los temas