Los ministros iberoamericanos de Presidencia empiezan en Madrid el camino a la Cumbre de Cádiz

Los ministros de la Presidencia y Equivalentes de la Conferencia Iberoamericana que participaron Madrid en la XIV Reunión RIMPE los días 7 y 8 de mayo suscribieron una declaración que resume los temas abordados del buen gobierno, las buenas prácticas, la actuación transparente y la…

Los ministros de la Presidencia y Equivalentes de la Conferencia Iberoamericana que participaron Madrid en la XIV Reunión RIMPE los días 7 y 8 de mayo suscribieron una declaración que resume los temas abordados del buen gobierno, las buenas prácticas, la actuación transparente y la eficacia en la gestión con el único fin de “mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, declaró la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha subrayado que estos dos días han hablado de “la política bien entendida, la que representa al ciudadano que elige, que decide, la que es la solución a los problemas de los pueblos”.

Por su parte, el secretario general Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, incidió en la necesidad de mejorar las instituciones, en la importancia creciente de la transparencia y en la responsabilidad en la rendición de cuentas.

La Declaración firmada representa un impulso en “un camino que tiene que ser de entendimiento, de diálogo, de cooperación, de fortalecimiento democrático, de defensa de los derechos humanos” y de trabajo conjunto para “la mayor prosperidad de nuestros pueblos”, manifestó la vicepresidenta.

“Consideramos que debemos trabajar a favor del fortalecimiento institucional que establezca instituciones responsables, eficaces, imparciales y objetivas, a través del respeto de las normas constituciones y legales”, afirmaron en la declaración los participantes en la XIV Reunión Iberomericana de Ministros de la Presidencia.

El texto, que será elevado a la XXII Cumbre Iberoamericana prevista para el 16 y 17 de noviembre en Cádiz, llama asimismo a mejorar “la conducción y gestión de los asuntos públicos con el objetivo de garantizar una mayor seguridad jurídica respetada por todos y promover el desarrollo económico”.

Con ese fin, cada ministerio comunicará a la SEGIB los avances legales e institucionales que han adoptado en dichos ámbitos, de manera que esta Secretaría elabore en el plazo de un año un informe con sus recomendaciones.

La finalidad es, además de favorecer el desarrollo sostenible, impulsar el crecimiento económico y la cohesión social en Iberoamérica, reafirmar el objetivo de construir entre los países que la integran una fuerte alianza al servicio de la paz, la democracia, los derechos humanos, la igualdad de género y la eliminación de la pobreza.

Entre otros mecanismos plantean como “fundamental” mantener el esfuerzo sostenido para incrementar la eficiencia de las instituciones, con servicios públicos “idóneos” que eviten las duplicidades y generen sinergias, sin discriminaciones, con un propósito “claro y justificado” y apoyándose en modelos de rigor y responsabilidad en la gestión de recursos públicos.

De ahí que la transparencia y la rendición de cuentas ante la ciudadanía sean otras dos herramientas para reforzar las instituciones de cada país y conformar un “buen gobierno”.

Declaración de la XIV Reunión de la Red Iberoamericana de Ministros de la Presidencia y Equivalentes

 

 

Ver todos los temas