Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en Mar del Plata

Los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata empezaron hoy sus sesiones de trabajo dedicando un emotivo homenaje a Néstor Kirchner, el ex presidente argentino fallecido el pasado 27 de octubre. Ante su esposa, la…


Los Jefes de Estado y de Gobierno que participan en la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata empezaron hoy sus sesiones de trabajo dedicando un emotivo homenaje a Néstor Kirchner, el ex presidente argentino fallecido el pasado 27 de octubre. Ante su esposa, la actual Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, el Presidente de Brasil, Lula da Silva, hizo un afectuoso recuerdo a la figura del desaparecido líder político argentino. Le seguieron el Rey de España y el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, pidió a los presentes que le levantaran para dedicar un minuto de aplausos a Néstor Kirchner. La Presidenta argentina agradeció a todos sus colegas iberoamericanos las palabras de cariño a su esposo y predecesor en el cargo.

El Secretario General Iberoamericano destacó en su intervención de apertura los grandes resultados de la Cumbre: la adopción de la cláusula que defiende la democracia en Iberoamérica, el ambicioso porgrama de Educación para la Inclusión Social y la creación de un Consejo de Organismos Iberoamericanos que coordine las organizaciones más importantes que se dedican a trabajar por la Comunidad.

Iglesias dijo sobre el tema central de la Cumbre que “las metas 20121 nos permitirán contar con la generación mejor preparada de nuestra historia independiente”.

El Secretario General de la OEI, Álvaro Marchesi, encargado de coordinar todos los trabajos que han resultado en el gran proyecto de Educación destacó que éste se trata de “una apuesta concreta, con metas, con objetivos, con una dotación financiera y con un Fondo Solidario de apoyo a las sociedades más necesitadas”.

Los Jefes de Estado y de Gobierno debatirán los proyectos de Resoluciones de la Cumbre que han preparado los Coordinadores Nacionales, los responsables de Cooperación, y los Cancilleres de cada país.

 

 

Ver todos los temas