Latinos e industrias culturales en español en Estados Unidos

El Real Instituto Elcano, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, ha presentado el 29 de enero, en el Conversatorio de la SEGIB, el Documento de Trabajo “Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos”.

El  Real Instituto Elcano, con la colaboración de la Secretaría General Iberoamericana, ha presentado el 29 de enero, en el Conversatorio de la SEGIB, el Documento de Trabajo Los latinos y las industrias culturales en español en Estados Unidos”. Con la intervención de José Ignacio Wert, ministro de Educación, Cultura y Deporte; Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano; Víctor García de la Concha, director del Instituto CervantesEmilio Cassinello, director general del Centro Internacional de Toledo para la Paz; y los autores Jéssica Retis, profesora de la California State University Northridge; y Ángel Badillo, investigador principal del Real Instituto Elcano. El anfitrión por parte de SEGIB fue Salvador Arriola, Secretario  de Cooperación Iberoamericana.

El trabajo analiza la realidad lingüística y educativa de los más de 54 millones con raíces hispanas que viven en Estados Unidos. Constituyen el 17% de la población y para el año 205, cuando EEUU se convierta previsiblemente en el mayor país hispanohablante del mundo, constituirán el 30%. Más de 35 millones de latinos afirman hablar español en casa, lo que hace que sea el entorno familiar el principal contexto donde se fomenta la herencia idiomática.

Frente a las políticas lingüísticas que tienden a poner cortapisas al desarrollo del bilingüismo, las industrias culturales han constituido espacios que propician el mantenimiento, la difusión y el desarrollo del español, particularmente en los contextos de los consumos culturales y mediáticos en entornos privados y públicos.

 

Puedes descargar el informe completo desde este enlace

Ver todos los temas