Latinoamérica, laboratorio mundial

El libro que reúne las conferencias, debates y entrevistas del IV Seminario Atlántico de Pensamiento y cuya edición ha coordinado el periodista canario Antonio G. González, se presentó en la sede de la SEGIB el miércoles, 15 de febrero. Bajo el título “Latinoamérica, laboratorio mundial”,…

El libro que reúne las conferencias, debates y entrevistas del IV Seminario Atlántico de Pensamiento y cuya edición ha coordinado el periodista canario Antonio G. González, se presentó en la sede de la SEGIB el miércoles, 15 de febrero. Bajo el título “Latinoamérica, laboratorio mundial”, el libro recoge las aportaciones de economistas, políticos, escritores, filósofos, teóricos sociales y otros especialistas, en las que se indaga sobre el sentido y trascendencia de los movimientos que hacen de Latinoamérica el continente al que mira el resto del mundo, debido a los profundos cambios que se están produciendo a todos los niveles y en el que la crisis aparentemente no está haciendo mella.

Latinoamérica revive en un sinfín de expresiones de desarrollo económico, político, social y cultural y nuevas experiencias en todos los campos, mientras Europa se enroca en sus políticas neoconservadoras que intentan atajar la crisis con medidas que la hunden más en ella. El laboratorio mundial de procesos inéditos en que se ha convertido Latinoamérica en los últimos años contrasta así con el “desconcierto” europeo frente a su crisis económica e institucional, al tiempo que le ofrece recetas imaginativas y la experiencia de “aciertos y errores contrastados” del pasado como salida del laberinto.

En la presentación, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, advirtió sobre el “exceso de optimismo” que vive el continente, que contrasta con el “exceso de pesimismo” europeo, aunque ponderó “el centrismo” económico ejercido por la mayoría de los países latinoamericanos y el “pragmatismo” hacia el que se tiende cada vez más por sus líderes.

También intervinieron el expresidente del Gobierno de Canarias y exministro, Jerónimo Saavedra, y el escritor mexicano Jorge Volpi.

 

 

Ver todos los temas