Las universidades iberoamericanas, hacia una convergencia fructífera

Enrique V. Iglesias participó el 1 de junio en la clausura de Universia 2010 en Guadalajara (México), II Encuentro de rectores iberoamericanos que ha reunido a representantes de más de mil universidades de la región.
Luego de reconocer que la profunda crisis económica que vive el…

Enrique V. Iglesias participó el 1 de junio en la clausura de Universia 2010 en Guadalajara (México), II Encuentro de rectores iberoamericanos que ha reunido a representantes de más de mil universidades de la región.

Luego de reconocer que la profunda crisis económica que vive el mundo llevará tiempo, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, destacó que las universidades deben ayudar con educación de calidad, modernización y ética a que la sociedad se incorpore a los nuevos cambios. “Yo creo que el mundo que vendrá necesita tener por supuesto una sociedad más honesta, una empresa más responsable respecto a asuntos sociales y una gobernanza mundial con ciertos principios éticos mucho más respetados que lo que hemos tenido en los últimos tiempos, una globalización humanizada, es decir una globalización donde podemos ser capaces de ofrecer a todos los países igualdad de oportunidades…”.

La Agenda de Guadalajara, suscrita al final del encuentro por 1.009 universidades iberoamericanas, guiará durante la próxima década las estrategias educativas de la región, que pretende alcanzar la convergencia e impulsar la movilidad y el reconocimiento de estudios universitarios.

Para dar seguimiento a los objetivos marcados en esta cita se creará un “observatorio” de las propuestas realizadas con las que se pretende consolidar el “Espacio Iberoamericano del Conocimiento”. Entre las medidas acordadas destaca el impulso a los programas de movilidad e intercambio de estudiantes, a imagen de las becas europeas “Erasmus”, así como el proceso de convergencia y reconocimiento de estudios.

El presidente del Banco Santander y del portal Universia, Emilio Botín, anfitrión del encuentro, anunció en el acto de clausura el lanzamiento de un programa de becas de estudio que permitirán la movilidad internacional de 15.000 universitarios y de 3.000 jóvenes investigadores iberoamericanos.

Las universidades iberoamericanas acordaron difundir ante Gobiernos, instituciones, empresas y sociedad la necesidad de disponer de una Iberoamérica articulada en torno al conocimiento.

Los rectores asistentes al encuentro declararon su compromiso con la cohesión y la inclusión social y se comprometieron a fomentar estos valores en sus programas formativos.

Probablemente lo más importante del II Encuentro de Rectores Universia es el compromiso firme manifestado por las instituciones académicas para ponerlo en marcha. Y no sólo eso, sino que señalaron cómo quieren que se haga, con un documento de propuestas entre las que destaca la creación de “un amplio y ambicioso programa de movilidad e intercambio estudiantil y de profesionales” para conseguir que en 2015 accedan a él un 2,5% de los estudiantes, docentes e investigadores -en Europa el objetivo de movilidad estudiantil es el 20% para 2020 -. Esto requiere, entre otras cosas, mejorar los sistemas de reconocimiento de estudios entre universidades.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, pidió al Secretario General Iberoamericano, durante la clausura, que se abra un hueco en la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado que se celebra en Argentina en noviembre para que puedan explicar a los Gobiernos las conclusiones del encuentro. También asistieron a la clausura el ministro de Educación español, Ángel Gabilondo, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

 

 

Ver todos los temas