Las Ministras de Cultura de Colombia y España presentan el III Congreso Iberoamericano de Cultura en la SEGIB

Las Ministras de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, de España, Ángeles González-Sinde, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario de Cultura de la ciudad colombiana de Medellín, Luis Miguel Úsuga, presentaron el 6 de mayo el III Congreso Iberoamericano de…

Las Ministras de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, de España, Ángeles González-Sinde, el Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, y el Secretario de Cultura de la ciudad colombiana de Medellín, Luis Miguel Úsuga, presentaron el 6 de mayo el III Congreso Iberoamericano de Cultura en la sede de la SEGIB. Este año la reunión, que tendrá lugar en Medellín del 1 al 4 de julio de 2010, estará dedicada a “Las músicas de Iberoamérica del siglo XXI”

Durante su intervención, Enrique V. Iglesias subrayó el trabajo que la cultura desempeña una importante labor como elemento de cohesión social y como generadora de “confianza y autoestima para los individuos, las comunidades y las naciones a las que pertenecen”. Asimismo, Iglesias vaticinó que “el Congreso dará lugar a una nueva imagen de América”, recordando que si hay un elemento de identidad que defina a Iberoamérica ése es “la cultura”.

El Congreso es la materialización de un “sueño”, ha afirmado la Ministra de Cultura de Colombia, Paula Marcela Moreno Zapata, quien destacó que se trata de una oportunidad para que el mundo conozca la “cara de un país con múltiples complejidades”. Además, será una ocasión para que se produzca la verdadera “integración iberoamericana”, insistió antes de confiar en que el foro se convierta en un espacio de debate sobre la industria musical, los planes de formación musicales o la música como instrumento de transformación social.

Por su parte, la Ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, comentó que este foro permitirá analizar el estado de un sector central en nuestra cultura “por su importancia económica, por su capacidad de generar empleo, por su potencial de innovación y por su capacidad de reflejar nuestra diversidad”. La Ministra señaló, además, que “la reunión servirá para consolidar nuevas líneas de acción para fomentar el desarrollo de políticas culturales avanzadas, más ordenadas y más coherentes, pero también más audaces, con vistas a la aplicación eficaz de la Carta Cultural Iberoamericana”.

El III Congreso Iberoamericano de Cultura, que congregará a más de 250 expertos y a unos cinco mil asistentes, girará en torno a cuatro ejes temáticos: Músicas de Iberoamérica: lenguas, prácticas y movimientos; La industria de la música, Musicalización ciudadana y Música y Políticas Culturales. Además de los paneles temáticos y de las conferencias, se han programado una serie de conciertos y un mercado de productos musicales.

Ver todos los temas