Las independencias iberoamericanas en su laberinto

El 9 de febrero se presentó en el Conversatorio de la SEGIB el libro Las independencias iberoamericanas en su laberinto, en el que Manuel Chust, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I, ha congregado a un importante grupo de historiadores que, desde diversos países y perspectivas, reflexionan…

El 9 de febrero se presentó en el Conversatorio de la SEGIB el libro Las independencias iberoamericanas en su laberinto, en el que Manuel Chust, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Jaume I, ha congregado a un importante grupo de historiadores que, desde diversos países y perspectivas, reflexionan sobre este singular proceso histórico. Manuel Chust, como editor del libro, realizó la presentación, en la que intervino también el profesor José Antonio Serrano, del Colegio Michoacán de México.

Asimismo, participó en la presentación Enrique V. Iglesias, secretario general iberoamericano, quien señaló: “El libro que hoy tenemos la enorme satisfacción de presentar en esta casa de Iberoamérica es, sin lugar a dudas, uno de los aportes científicos más significativos que se han realizado al tema de las independencias iberoamericanas.

Es una obra de un gran valor, no solo por sus contribuciones específicas a la disciplina historiográfica, sino también porque aporta una perspectiva crítica, novedosa y bien fundamentada de las revoluciones de las independencias al momento de conmemorar los bicentenarios.

La diversidad de enfoques de los que se alimenta este libro, estriba en haber contado con la colaboración de más de 40 reconocidos historiadores iberoamericanos, europeos y norteamericanos, todos especialistas en independencias, de diferentes formaciones intelectuales, distintas generaciones y, por lo tanto, diversas interpretaciones sobre el estudio de las independencias como un proceso histórico.

Éste es un libro que no se limita a realizar un recorrido por las independencias, sino que obedece a un planteamiento pensado y bien estructurado en varios ejes, de preguntas lanzadas a los historiadores acerca de las cuestiones de mayor interés para la reflexión de las independencias al momento de su bicentenario.

Desde la SEGIB pensamos los bicentenarios como un paso más en la vertebración de lo que hemos dado en llamar el “Espacio iberoamericano”. Ese espacio iberoamericano se ha venido consolidando sobre una sólida base de procesos culturales compartidos. Denominadores comunes que enriquecen la celebración de nuestra diversidad.

La conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias, presenta perspectivas diversas de enfoque y contenido, y también oportunidades. Junto a  las conmemoraciones nacionales, existe una oportunidad para materializar actuaciones conjuntas a nivel regional iberoamericano.

Y este libro constituye un proyecto de dimensión iberoamericana, que trasciende las fronteras nacionales y se compromete con el estudio de todo el “espacio iberoamericano”.

Ciertamente, escapa a las explicaciones generalistas de los procesos de independencia  y aporta una visión que contempla a todo el espacio iberoamericano, el de fuertes interrelaciones que nos acercan en nuestras formas de ver el mundo, procesos históricos que nos dan una identidad.

De esta forma, los bicentenarios constituyen un momento propicio para repensarnos, comprender de donde venimos, quiénes somos y hacia donde vamos. En suma, pensar, definir y proyectar nuestra identidad iberoamericana.

La identidad es un valor que está en constante cambio y transformación, no solo muy diferente a la de hace 200 años, sino posiblemente muy diferente de la de hace 10 años.

Actualmente, América Latina constituye uno de los bloques democráticos más grandes del mundo, con nuevos polos de referencia regional como lo son Brasil o México que tienen ya una fuerte presencia e incidencia en los países de su entorno, con una mayor integración de la diversidad y heterogeneidad, y con importantes logros sociales como la disminución de la pobreza y la generación de empleo.

Todos estos cambios contribuyen a nuestra identidad colectiva, y nos posicionan a enfrentar nuestros próximos retos. Una identidad que es la integración de los pueblos originarios, afrodescendientes y de los aportes europeos

La construcción y valoración de nuestra identidad requiere de obras como esta  para reflexionar sobre nuestro orígenes, y a partir de allí proyectarnos más integrados a un futuro que se presenta cada vez más globalizado, donde ninguno de nuestros países, cualquiera que sea su tamaño, puede enfrentar solo las oportunidades y desafíos del mundo moderno”.

 

 

Ver todos los temas