Las Culturas Vivas Comunitarias, protagonistas del VI Congreso Iberoamericano de Cultura

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a las ‘Culturas Vivas Comunitarias’, se presentó hoy martes, 18 de marzo, en la sede de la SEGIB en Madrid. En el acto intervinieron el Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón; el Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, […]

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura, dedicado a las ‘Culturas Vivas Comunitarias’, se presentó hoy martes, 18 de marzo, en la sede de la SEGIB en Madrid. En el acto intervinieron el Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica, Manuel Obregón; el Secretario de Estado de Cultura del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, José María Lassalle; el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, y la Directora de la División de Cultura de la SEGIB, Leonor Esguerra.

El Congreso, que se celebrará en San José (Costa Rica) del 11 al 13 de abril en el marco del Festival Internacional de las Artes, busca dar mayor protagonismo a la sociedad civil para destacar la diversidad de manifestaciones culturales de los países de esta comunidad, así como reconocer el trabajo de las organizaciones y redes de la sociedad civil que llevan años trabajando con la cultura como motor de desarrollo y de transformación social.

Durante su intervención, José María Lasalle destacó el éxito del V Congreso Iberoamericano de Cultura, que se celebró en Zaragoza el año anterior, y «pasó el testigo» al Ministro costarricense Manuel Obregón, al que deseó que la cita del próximo abril se convierta en el escenario ideal para el intercambio de experiencias y la puesta en marcha de políticas públicas que reconozcan las culturas vivas comunitarias.

Por su parte, Manuel Obregón habló de la importancia de preservar la diversidad cultural e insistió en que «la inversión en cultura no es un gasto», sino que está demostrando ser «un elemento transformador» de la sociedad y un importante «motor de desarrollo». Así lo refleja el hecho de que hace cuatro años la Cultura representara en su país el 0,5% del PIB y ahora sea el 5%.

El Ministro de Cultura y Juventud de Costa Rica destacó también la necesidad de avanzar en el tema de la libre circulación de bienes y servicios culturales en los países iberoamericanos y «acercar» a la América «invisible y profunda que a veces se desconoce».

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura tiene como objetivo convertirse en un espacio de diálogo entre quienes impulsan las políticas y los procesos culturales en las instituciones públicas, gobiernos locales, universidades, iniciativas comunitarias y redes de Latinoamérica.

Por su parte, el Secretario para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Salvador Arriola, aseguró que los Congresos Iberoamericanos de Cultura, que comenzaron a celebrarse en el 2008 y cuya naturaleza es abierta y plural, constituyen un importante espacio de interlocución entre las autoridades competentes y los profesionales de los sectores creativos de la sociedad, contribuyendo al enriquecimiento de la agenda cultural en la región y al fortalecimiento del espacio cultural iberoamericano.

El Congreso

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura busca destacar la enorme diversidad de las manifestaciones culturales existentes en las comunidades de Iberoamérica, reconociendo la labor y trayectoria del amplio conjunto de organizaciones y redes de la sociedad civil que llevan años trabajando con la cultura como instrumento de desarrollo comunitario, de transformación social y de bienestar común.

En este sentido, se han identificado más de 120.000 iniciativas civiles que, desde el ámbito cultural, trabajan en otros sectores como la educación, el medio ambiente, el patrimonio o el fortalecimiento de las comunidades y de la democracia. Este congreso se propone abrir un espacio de diálogo entre las iniciativas comunitarias, el Movimiento de Culturas Vivas Comunitarias y las instituciones implicadas para crear una propuesta integral que permita el reconocimiento social y político de estas experiencias así como su consolidación y sostenibilidad. 

El Congreso se estructura en torno a dos grandes ejes temáticos: la riqueza y alcance de las Culturas Vivas Comunitarias, por un lado; y la gestión pública y el fortalecimiento de Culturas Vivas Comunitarias por otro. A lo largo de tres días se sucederán las conferencias magistrales, los paneles de debate, los grupos de trabajo, las mesas de diálogo intersectorial y la exposición de más de 40 casos prácticos emblemáticos en el ámbito de las culturas vivas comunitarias. Los ponentes españoles serán la antropóloga social, Ángeles Carnacea, responsable del Programa para la Transferencia de Buenas Prácticas en Acción comunitaria intercultural de la Fundación CEPAIM, y Félix Manito, Presidente y Director de la Fundación Kreanta. 

Hasta el momento se ha confirmado la presencia de 14 delegaciones oficiales, entre las cuales se encuentran España, Bolivia, Argentina, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay, Nicaragua y Panamá; así como 26 municipalidades de la región, 31 funcionarios públicos, 55 profesores universitarios, y más de 200 personas de organizaciones y redes: un total de más de 400 participantes de países de toda Iberoamérica. 

El Congreso se desarrolla en el marco del Festival Internacional de las Artes, que reunirá en San José a 461 artistas internacionales y 699 artistas nacionales del 2 al 13 de abril. Cine, circo, danza, música, teatro, poesía o animación callejera son sólo algunas de las múltiples actividades que podrán disfrutarse estos días por las calles de la ciudad. En abril, el FIA y el VI Congreso convertirán la ciudad costarricense en la capital de la cultura iberoamericana. 

Ver todos los temas