Las comunidades indígenas, una “lección de dignidad histórica”

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó el 7 de septiembre que las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe son una “ventana al mundo de conocimientos y de experiencias” y una “lección de dignidad histórica”.
Enrique V. Iglesias hizo estas declaraciones durante la…


El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias, afirmó el 7 de septiembre que las comunidades indígenas de América Latina y el Caribe son una “ventana al mundo de conocimientos y de experiencias” y una “lección de dignidad histórica”.

Enrique V. Iglesias hizo estas declaraciones durante la inauguración en Madrid de la conferencia internacional “El paradigma del buen vivir en América Latina y el Caribe”, en la que estuvo acompañado por el Vicepresidente del Fondo Indígena, Luis Lancerio, y por Julia Olmo, en representación de la Secretaría de Estado española de Cooperación Internacional.

“Sin ellos no somos plenamente iberoamericanos. Por eso tenemos que integrar un proyecto de convivencia”, añadió, y explicó que la SEGIB sigue trabajando en la inclusión de la población indígena.

El ministro boliviano de Asuntos Exteriores, David Choquehuanca, pronunció la conferencia introductoria bajo el título “Hacia el nuevo paradigma del vivir bien-buen vivir”. En su introducción destacó que, en la coyuntura de crisis global que vivimos, necesitamos construir un nuevo modelo de desarrollo para vivir mejor, pero lo que importa es volver a vivir bien, retomar el camino del equilibrio en nuestra relación con la naturaleza y construir una vida armónica entre todos y todo.

En América Latina y Caribe viven actualmente más de 600 pueblos indígenas, que han sabido mantener vivas unas costumbres y creencias basadas en la armonía de las personas entre sí y con el entorno.

Para estos pueblos, el bienestar es colectivo y va mucho más allá de lo material. Por el contrario, implica relaciones sociales equitativas y simétricas, es “vivir bien entre nosotros”, según se destaca en este evento.

Esta conferencia se celebra con el objetivo de profundizar en la reflexión de las visiones que los pueblos indígenas de la región tienen sobre la noción del “buen vivir-vivir bien”.

El evento, preámbulo de la IX Asamblea General del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Fondo Indígena), cuenta con personalidades de larga trayectoria que compartirán sus hallazgos y experiencias sobre el desarrollo propuesto por los pueblos indígenas: el buen vivir-vivir bien.

El Fondo Indígena está conformado por 22 países miembros, ya que su convenio constitutivo ha sido ratificado por 19 estados de América Latina y el Caribe, junto con Bélgica, España y Portugal.

 

 

Ver todos los temas